Alcaldesa Cynthia Viteri participa en encuentro con mujeres de diversas organizaciones sociales

Alcaldesa Cynthia Viteri participa en encuentro con mujeres de diversas organizaciones sociales en Puente Lucía




Junto con la concejala Úrsula Strenge y la directora de ZUMAR, Romina Zeballos, la alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, fue parte de un conversatorio para tratar diversos temas relacionados a la mujer y su desarrollo, considerando especialmente el caso de la primera personera municipal. En el encuentro intervinieron Elionora (14) y Lady (22), del movimiento Ser Niña de Plan Internacional, moradoras y lideresas del sector antes mencionado, como Clara Benítez, Melany Nunura, Wendy Zamora, Janeth Pin, Ana Rivera, Angie Vaca, entre otras.

La actividad se desarrolló en la zona conocida como La Fortaleza, en Puente Lucía, que en el 2020 ganó el concurso municipal Mejoremos Nuestra Cuadra. Allí la alcaldesa habló sobre lo que significa ser mujer. “En un cargo público, a una mujer la critican por tener un tatuaje como este... Gracias a Dios no es la gran mayoría, es un minúsculo grupo de personas dedicadas a eso”, afirmó. “Lo que no saben es que nosotras podemos hacer eso y muchísimo más. De que no es nuestra vida privada lo que les debiera interesar porque eso solo lo sufrimos y vivimos nosotras”, destacó.

Como madre de 5 hijos y abuela de 6 nietos, la alcaldesa mantuvo el diálogo con las mujeres que compartieron con ella sus preocupaciones como niñas expuestas a violencia y acoso, a través de los medios digitales, como madres solteras sin trabajo, como madres de jóvenes con problemas de adicciones, como lideresas comunitarias que quieren sacar adelante a sus barrios. Viteri explicó que su gestión se ha enfocado especialmente en aliviar el trabajo de las mujeres. Mencionó el programa “Por un Futuro sin Drogas”, la atención de niños, adolescentes y adultos con discapacidad con los proyectos de la Dirección de Inclusión Social y de la Unidad de Salud Mental. También citó “Educando en el Camino” para 6.000 niños de Monte Sinahí, la atención gratuita en salud, el programa “Amiga Ya No Estás Sola”, las becas de excelencia académica, entre otras iniciativas de la actual administración. “Todos son proyectos pensados por una madre que tiene hijos y sabe cómo sacarlos adelante, como ustedes”, aseveró.

A la pregunta que hizo la líder comunitaria Ana Rivera sobre cómo se siente ante las injurias que recibe por ser mujer. La primera autoridad del cantón afirmó sentirse “más fuerte que nunca”. “No entienden que una mujer que ha salido de muy abajo, tenga a su mando la ciudad, que defendí en plena pandemia también como madre, saliendo a la calle, puerta a puerta, con médicos, medicinas, ambulancias, con comida, que paré el Hospital Bicentenario en 36 días... El corazón de la gente no se gana con insultos sino con obras”, acotó. “Cuando llegué yo, de los 30 directores puse 15 mujeres y 15 hombres... hay equidad... Me siento como todas ustedes cuando han sido golpeadas, me limpio las rodillas, me vuelvo a poner de pie y sigo adelante”, finalizó

Sala de Prensa Dirección de Comunicación Social, Prensa y Publicidad M. I. Municipalidad de Guayaquil Conmutador: 042594800 s.municipiodeguayaquil@yahoo.com sdpmunicipiogye@gmail.com

9 vistas0 comentarios