top of page

ALIMENTACIÓN Y FESTIVIDADES: TIPS PARA UN DICIEMBRE SALUDABLE

· Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), las mujeres no deberían consumir más de seis pequeñas cucharadas de azúcar al día y los hombres no deberían consumir más de nueve.



Ecuador, noviembre de 2022. Llega diciembre y con ello la temporada de fiestas que siempre viene acompañada de excesos en comidas y bebidas. Pero, qué le pasa a nuestro cuerpo cuando no medimos el consumo de azúcar o grasas. Lamentablemente, se absorben estas sustancias lo que aumenta bruscamente la glucosa en la sangre y libera insulina en grandes cantidades, lo que estimula el almacenamiento de grasas. De allí, su relación con el sobrepeso, lo que además propicia la hipertensión.


La mayor amenaza, la diabetes


El consumo excesivo de azúcar es una de las principales razones de fallo cardiaco, mencionan médicos consultados, ya que ataca a los vasos sanguíneos que aportan oxígeno al corazón. Esto favorece la aparición de la hipertensión arterial e hipertrofia cardíaca, cuyo resultado en promedio será que una de cada tres personas con este problema sufra de insuficiencia cardíaca.


Estos datos han llevado a que diversas instituciones científicas hayan declarado a la diabetes como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. En la actualidad, se la considera como una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, incluso más grave que fumar o tener la presión arterial y el colesterol elevados.



La Dra. Irina Arias, Directora Médica de Merck para Colombia & Ecuador, nos comenta que “las enfermedades cardiacas ocasionadas por una mala alimentación y estilo de vida son prevenibles. Aunque resulta difícil eliminar por completo el azúcar de la dieta diaria, aún más durante Navidad y Año Nuevo. Por ello, hay que procurar consumir alimentos que contengan azúcar natural, como frutas y verduras. Además, es importante realizarse chequeos de rutina para revisar los niveles de glucosa en la sangre y así prevenir la aparición de la diabetes, ya que esta se puede evitar en su etapa inicial”.


Si bien diciembre no es la mejor fecha para bajar de peso, siempre es bueno llevar un estilo de vida saludable, sin dejar de disfrutar de momentos especiales con familia y amigos. Por esta razón, te dejamos algunos tips y alternativas para un diciembre feliz y saludable.


Seis tips para un diciembre saludable


1. Cocina diferente, pero rico: Alternativas al horno o al vapor son excelentes para evitar el consumo de aceite en tus platos. Utiliza carnes magras como el pavo o pollo; también puedes salirte de lo tradicional y cocinar alimentos del mar. No olvides acompañar las proteínas con una guarnición de vegetales, sopas o cremas. Por último, pero primordial, tomar mucha agua.


2. Evita los excesos y equilibra tu alimentación: En las reuniones siempre estamos rodeados de comida que nos encanta, por lo que, en estas situaciones será importante procurar comer con moderación y no dejarnos llevar por la emoción. De igual manera, si sabes que en la cena navideña te excederás, intenta balancear tus otras comidas con alimentos bajos en calorías y azúcares, para mantener a tu cuerpo sano y libre de excesos.


3. No te saltes las comidas: Saltarse las comidas puede parecer la mejor forma de reducir calorías y mantenerse en forma, pero no es así, puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, llegar con hambre te puede llevar a comer en exceso y, aún peor, beber con el estómago vacío puede llevarte a emborrachar más rápido. Come equilibrado durante todo el día y continúa con moderación la fiesta, sin abstenerse, pero sin abusar.


4. Mantente activo: Cualquiera que sea la época del año, debes incluir por lo menos 30 minutos de actividad física dentro de tu rutina diaria. Si no tienes tiempo opta por dar pequeños paseos o caminatas. Está comprobado que el ejercicio nos ayuda a aliviar el estrés y tener buen humor, por lo que resulta ideal para estas fechas en las que estamos acompañados de la familia y brindarles lo mejor de nosotros.


5. Descansa en la noche: Si bien las fiestas pueden terminar en amanecidas, la importancia de dormir lo suficiente también debe darse en la temporada navideña. Varios estudios demuestran que las personas que no logran descansar de siete a nueve horas tienen un mayor riesgo de sufrir de obesidad. Esto se relaciona principalmente con niveles más bajos de energía, desequilibrios hormonales y reducciones del metabolismo.