alud masculina: importancia, enfermedades y cuidados

Mes del Padre _Salud masculina : importancia, enfermedades y cuidados


Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado en 2019, uno de cada cinco hombres en la región muere antes de cumplir 50 años, esto debido a un bajo cuidado de su salud física y mental. El 90% de los controles médicos ayudan a detectar alguna enfermedad asintomática, afirma la doctora Pamela Cabezas, médico internista del Hospital de los Valles.

Importancia

Los chequeos médicos anuales son de gran importancia, tanto en niños, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, ya que ayudan a la detección temprana de enfermedades y a un oportuno tratamiento. Durante la pandemia, obviamente este tipo de atención preventiva se redujo en un porcentaje considerable.

Según datos de INEC en su registro estadístico de defunciones generales, públicos en el 2021, la tasa de mortalidad masculina es mayor a la tasa de mortalidad femenina, registrando para el año 2020 el 7,8 para hombres y 5,4 para las mujeres por cada 1.000 habitantes. Si bien en este año una de las principales causas fue el COVID, las enfermedades cardiovasculares es otra de la causa con mayor incidencia en hombres. Enfermedades: Conscientes de esta realidad la doctora Pamela Cabezas Pérez, médico internista del Hospital de los Valles, considera que: “Los hombres cada año deben hacerse un estudio integral del estado de su salud, que permita conocer si hay problemas cardiovasculares, renales, metabólicos o hepáticos. Esto ayudará a prevenir el desarrollo de diferente patologías”. También añade que, a partir de los 40 años, los hombres deben poner más atención a su próstata, a través de exámenes como:

  • La ecografía urológica (renal, vesical y prostática), que ayudará a descartar patologías que puedan afectar a la vejiga o la próstata

  • Una prueba de PSA (antígeno prostático específico) permite detectar la existencia de un cáncer en la próstata; así también ayudar a conocer si existen tumores cancerosos



  • Los exámenes de laboratorio son una parte esencial en cualquier rutina de control, estos aportan a conocer los cambios que puede tener la salud y así considerar un tratamiento preventivo.

La experta afirma que los controles preventivos aportan en un 90% a la detección de enfermedades, es por esto la importancia de asistir de manera frecuente al médico, pese a que no presente ningún síntoma. Cuidados: La alimentación correcta y balanceada, el ejercicio, visitar al médico con regularidad y cuidar la salud mental son hábitos de vida saludable que los hombres deben adoptar en su día a día. El Hospital de los Valles, brinda ciertos consejos para gozar de una vida saludable:

  • Practicar algún deporte o al menos dedicar 30 minutos diarios para hacer ejercicio



  • Dialogue y controle el estrés, el cuidado de la salud mental es muy importante

  • Visite a su médico de confianza de cada año

  • Duerma las horas suficientes

  • Evite el consumo de alcohol y preferible no fume

Contacto de prensa:

Eva Rivera • E|erivera@atrevia.com M| 098 438 8825

3 visualizaciones0 comentarios