Ayuda En Acción, junto a su socio estratégico Grupo Social FEPP, hacen realidad la inserción laboral


Ayuda En Acción, junto a su socio estratégico Grupo Social FEPP, hacen realidad la inserción laboral de mujeres afrodescendientes en Ibarra



Ibarra 13 de octubre de 2021. Desde diciembre de 2020, Ayuda en Acción viene implementando el proyecto “Promoción del empleo adecuado para mujeres afrodescendientes en Ibarra”, cuyo objetivo es contribuir al ejercicio de los derechos económicos de ese sector de la población en el capital de Imbabura. Hasta septiembre de este año se ha logrado capacitar y emplear a muchas de ellas.



En este sentido, la organización se ha enfocado en tres aspectos fundamentales: formación, inserción a un empleo adecuado e inclusión.

- El primer aspecto se enfoca en la capacitación profesional para una correcta inserción laboral.



Para ello se realizó un estudio de mercado en el cantón a fin de determinar la oferta y la demanda de trabajo, e identificar las áreas que más requieren mano de obra. Además, fueron visitadas potenciales empresas para conocer sus requerimientos en cuanto a competencias y perfiles.



Posteriormente se capacitó a 83 mujeres afrodescendientes en destrezas transversales y profesionales adaptadas a las necesidades de las empresas en dos especialidades: Servicios Generales con Enfoque Polifuncional y Mercadotecnia con Enfoque en Ventas y Atención al cliente.


Para esta formación se contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo en temas de capacitación transversal, tales como acceso y sostenibilidad y derechos como empleado y empleador.


- En cuanto al segundo aspecto, la inserción laboral, se ha conversado con empresas privadas y públicas para emplear a 9 mujeres afrodescendientes.


Además, para hacer sostenible el proceso de acceso al trabajo se ha creado una bolsa de empleo a través de la cual se canaliza la oferta y demanda de las entidades públicas y privadas de Ibarra.


- Para desarrollar el tercer aspecto, junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ibarra se impulsa la inclusión social y la equidad en el mercado laboral, mediante un taller dirigido a 45 empresas e instituciones públicas y privadas. Esta capacitación tiene como eje “La productividad y la gestión del talento humano con enfoque social y económico”, para contribuir a fortalecer los derechos de las mujeres afrodescendientes que, en múltiples instancias, sufren de discriminación por su género, raza o etnia.


El día 13 de octubre se realizó un evento con actores involucrados en el desarrollo de este proyecto y medios de comunicación para dar a conocer los detalles del empleo adecuado para mujer afrodescendientes en Ibarra y sus alcances logrados para el colectivo.


Ayuda en Acción ha realizado proyectos con enfoque de género, interculturalidad y gestión sostenible de recursos naturales. Uno de ellos es el programa Área de Desarrollo Territorial (ADT) en Carchi, que ha beneficiado a más de 40.000 personas desde hace 11 años.

Sobre Ayuda en Acción Ecuador

Ayuda en Acción es una organización internacional sin fines de lucro con más de 40 años luchando contra la pobreza y la desigualdad, impulsando la dignidad y la solidaridad para la construcción de un mundo justo.


Actualmente, trabaja en 21 países de América Latina, Asia, África, así como España y Portugal, beneficiando a más de dos millones de personas.


Ayuda en Acción está presente en el país desde 1986, trabajando en zonas rurales para impulsar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. Están presentes en el norte, centro y sur del país, con cerca de 80.000 beneficiarios directos y una inversión de 2 millones de dólares en proyectos de desarrollo.


Para mayor información:

Carolina Mena – Relaciones públicas

0995743679 carolinamena.rp@gmail.com

18 visualizaciones0 comentarios