top of page

Banco Guayaquil emite bonos verdes por US$ 80 millones a través de la BVG

La institución incursiona por primera vez en la emisión de obligaciones (bonos verdes) que buscan financiar proyectos medioambientales como eficiencia energética o construcción sostenible.

Pie de foto: Marco López, Superintendente de Compañías Valores y Seguros (SCVS); Julio Mackliff, Vicepresidente de Banco Guayaquil; Ricardo Rivadeneira, Presidente del directorio de la BVG; Ángelo Caputi, Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil; Tania Tamariz, Gerente de Gobierno Corporativo de Banco Guayaquil y Germán Cobos, gerente general de Silvercross.




Banco Guayaquil, una de las instituciones financieras más importantes de Ecuador, realizó su primera emisión de bonos verdes, a través de la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG), para financiar proyectos medioambientales.


La emisión de obligaciones a largo plazo es hasta por un monto de US$ 80 millones y la totalidad de los recursos se destinarán para financiar o refinanciar proyectos de eficiencia energética, energías renovables, construcción sostenible, y administración sostenible de recursos naturales.


“Banco Guayaquil reafirma su compromiso con el medio ambiente de acuerdo con sus principios de banca responsable, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acuerdos internacionales. De esta manera, impulsa las mejores prácticas entre sus clientes, en beneficio de las generaciones actuales y futuras”, destaca Ángelo Caputi, Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil.


La institución prevé atender a clientes interesados en los fondos durante el primer año. Aunque es la primera vez que emite bonos verdes, el banco tiene una estrategia de sostenibilidad en el financiamiento de proyectos. Una de sus iniciativas fue la emisión de bonos sociales con los cuales atendieron a clientes afectados en la pandemia y empresas lideradas por mujeres. “Ahora, con la emisión de bonos verdes, reafirmamos nuestra estrategia de sostenibilidad enfocada en el medio ambiente”, señala Julio Mackliff, Vicepresidente de Banco Guayaquil.


Desde BVG se ha promovido que las empresas privadas incursionen en la emisión de bonos verdes para contribuir a los ODS. “Las compañías tienen hoy más conciencia social y sostenible. Aplaudimos la decisión de Banco Guayaquil en realizar una emisión de bonos verdes para financiar proyectos sostenibles, que generará un efecto en cadena porque se suman más actores,


en este caso clientes de Banco Guayaquil”, destaca Ricardo Rivadeneira, presidente del directorio de la Bolsa de Valores Guayaquil.



Pie de foto: Ángelo Caputi, Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil; Ricardo Rivadeneira, Presidente del directorio de la BVG y Julio Mackliff, Vicepresidente de Banco Guayaquil.