Banco Pichincha accedió a recursos por USD 132 millones destinados a créditos para la adquisición


Banco Pichincha accedió a recursos por USD 132 millones destinados a créditos para la adquisición de vivienda y apoyo a mujeres empresarias



· Es la primera vez que la cartera hipotecaria de un banco ecuatoriano respalda una emisión de títulos en el mercado internacional de valores.


Quito, 19 de julio de 2020. Banco Pichincha C.A. marca un hito en el sistema financiero nacional y en el mercado de vivienda en el país, al cerrar con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) una transacción por USD 132 millones. Estos recursos tienen por objetivo generar nuevos créditos para compra de vivienda, y para los segmentos liderados por mujeres.


Banco Pichincha realizó una titularización de cartera hipotecaria en el mercado ecuatoriano que sirvió para respaldar la emisión de títulos, hecha por un fideicomiso en Estados Unidos, con la garantía del Gobierno americano a través de su agencia DFC. Estos últimos obtuvieron un rating crediticio AAA por parte de la agencia Fitch, y fueron vendidos a inversionistas institucionales calificados en el mercado estadounidense. Se colocaron a una tasa inicial de 3.4% anual.



Esta es la primera vez que la cartera hipotecaria de un banco ecuatoriano respalda una emisión de títulos en el mercado internacional de valores. La entidad se adecuó a los estándares de la DFC, y del mercado de valores de Estados Unidos, referentes a transparencia de información en sus políticas de crédito, manejo del riesgo crediticio, recuperación y cobranza. En línea con los objetivos de desarrollo que patrocina este ente gubernamental norteamericano, y el compromiso con el desarrollo de nuestro país por parte de Banco Pichincha, los recursos se utilizarán en más oportunidades de acceso a la vivienda y en, al menos un 25%, para otorgar créditos destinados a negocios liderados por mujeres.


“Somos pioneros en el Ecuador en este tipo de operaciones, liderando el camino para otras transacciones similares, lo que facilita el acceso al financiamiento internacional para el otorgamiento de crédito en el país” sostuvo Antonio Acosta, Presidente de la entidad. Y agregó:

“Banco Pichincha cumplirá rigurosamente con las exigencias del mercado de valores estadounidense, durante la vigencia de los títulos emitidos, tanto como administrador de la cartera titularizada así como en sus políticas de transparencia de la información, según el compromiso adquirido”.


Por su parte, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional reiteró su firme empeño por buscar mecanismos de financiamiento al desarrollo, que beneficien a la sociedad ecuatoriana.


Banco Pichincha refuerza así su compromiso con Ecuador al impulsar innovadoras vías de financiamiento que aporten con mayor liquidez a la economía y permitan avanzar en la reactivación de todos los sectores del país.


Sobre DFC


La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) es una agencia autosustentable del gobierno de los Estados Unidos que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes. Establecida en 1971, DFC proporciona las herramientas para administrar los riesgos asociados con la inversión extranjera directa, fomenta el desarrollo económico en los países de mercados emergentes y promueve la política exterior de Estados Unidos y las prioridades de seguridad nacional. DFC ayuda a las empresas estadounidenses a establecerse en nuevos mercados, cataliza nuevos ingresos y contribuye a empleos y oportunidades de crecimiento tanto en el país como en el extranjero. DFC cumple su misión al proporcionar a las empresas financiamiento, seguro contra riesgos políticos, defensa y al asociarse con administradores de fondos de capital privado.


Los servicios de DFC están disponibles en más de 160 países en todo el mundo para negocios nuevos y en expansión que planean invertir. Debido a que DFC cobra por sus productos tarifas basadas en el mercado, opera de manera autosostenible sin costo neto para los contribuyentes. Todos los proyectos de DFC deben cumplir con las mejores prácticas internacionales y no pueden causar la pérdida de empleos en los Estados Unidos.

Sobre Banco Pichincha


Banco Pichincha, la institución financiera líder del Ecuador, tiene activos por $12,614.7 millones equivalentes al 26.0% del sistema bancario, a diciembre 2020. Después de 115 años de actividad, ha crecido desde sus orígenes como banco local para convertirse en una entidad financiera internacional con presencia en seis países.




Contacto de prensa:


Sofía Rivera

Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Públicas ATIS Ketchum

Celular: 0988548777

e-mail: sofia.rivera@atis-ketchum.com.ec

12 visualizaciones0 comentarios