BAYER SE UNE A AEI EN EL PROGRAMA INCLUSIVO DE DESARROLLO AGRÍCOLA CON UNA INVERSIÓN DE 200.000 EURO

Actualizado: hace 5 días

  • BAYER SE UNE A AEI EN EL PROGRAMA INCLUSIVO DE DESARROLLO AGRÍCOLA “SE PUEDE” CON UNA INVERSIÓN DE 200.000 EUROS


SE PUEDE, programa impulsado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), busca la inclusión productiva de productores agrícolas mediante capacitación, conexión con mercados y acceso a financiamiento.

Bayer contribuye al programa SE PUEDE desde su nueva iniciativa global "Mejores vidas, Mejores cultivos" con el compromiso de apoyar a los pequeños agricultores del mundo, entregando semillas, asistencia técnica e insumos agrícolas. En Ecuador se estima que serán beneficiados más de 400 pequeños productores con esta donación.


Dentro de su primera fase, SE PUEDE está concentrando sus esfuerzos en productores de la sierra central. Cuenta con el apoyo de una docena de empresas y organizaciones



Quito, noviembre de 2020.- El programa SE PUEDE busca apoyar en la inclusión productiva y en la construcción de una sociedad más próspera y equitativa. Está dirigido a pequeños y medianos agricultores de la región Sierra Centro; hasta el momento, 11 empresas y organizaciones del sector privado se han unido como aportantes y hoy nos complace informar que Bayer desde su división agrícola Crop Science se une bajo la visión de contribuir en un mundo donde haya “Salud para todos, Hambre para nadie”.


El programa SE PUEDE beneficia a productores agrícolas de las provincias de Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo. Mientras que para el año 2021, dentro de una segunda etapa se buscará cubrir la región Amazónica. Con el propósito de activar el mercado y evitar la intermediación, el programa SE PUEDE desarrolla convocatorias abiertas de mercado para búsqueda de productores de frutas, verduras, hortalizas y especies.


“El modelo de gestión del programa abarca tres ejes: formación digital gratuita, acceso a financiamiento y conexión con mercados,” asegura Ana María Molina, directora de SE PUEDE “En las diferentes líneas de trabajo del proyecto, la AEI trabaja en alianza con productores independientes o asociados, gobiernos provinciales y empresas ancla.”


“Nuestro compromiso es contribuir mediante la ciencia a una vida mejor, por eso nos sentimos muy orgullosos de ser parte de SE PUEDE y trabajar por el desarrollo del campo en el Ecuador desde nuestro programa global Mejores vidas, Mejores cultivos.


Durante la pandemia muchos pequeños productores se han visto afectados y este programa ofrece insumos básicos pero lo más importante conocimiento y apoyo técnico para salir adelante.” aseguró Mathias Kremer, presidente de Bayer en los Países Andinos y Centroamérica.


“Con este apoyo esperamos contribuir a más de 400 pequeños agricultores en el Ecuador, principalmente a mujeres cabeza de hogar y líderes en el campo, para que produzcan de forma más eficiente cultivos de tomate, papa, brócoli, lechuga, arveja, coliflor, espinaca y cebolla” añadió María Elisa Monroy, Líder Comercial de la división agrícola Crop Science de Bayer en Países Andinos, Centroamérica y el Caribe.


SE PUEDE es un programa que busca generar valor compartido en zonas rurales al crear nuevas oportunidades de negocio, potenciando el emprendimiento en comunidades agropecuarias. También busca desarrollar habilidades emprendedoras en 10 mil jóvenes, para que estos sean capaces de aprovechar el potencial del campo para el desarrollo del país. Finalmente, parte de sus objetivos es contribuir en la construcción de una sociedad más próspera y equitativa, sensibilizando a 400 mil personas.


Son 11 las empresas y organizaciones que aportan a esta iniciativa: Bayer, Corporación Favorita, Banco del Pacífico, Grupo Difare, Link Mobile S.A., UDLA, Universidad de las Américas, El Ordeño, Fundación Telefónica Ecuador, XiY, Deloitte Ecuador, IICA, Instituto Iberoamericano de Cooperación Agrícola.


SE PUEDE responde a uno de los ejes del área de Apoyo a Emprendedores de la AEI que, en este caso, busca generar las condiciones para que emprendedores innovadores accedan a canales de comercialización. De esta forma, sus productos o servicios tienen mayor rotación y pueden crecer de manera sostenida en el tiempo.


CAPACITACIÓN Y HABILIDADES EMPRENDEDORAS

Además, se implementó una plataforma de formación digital con cursos gratuitos y diseñados para acceder desde un celular, en temas agrícolas de relevancia para agro emprendedores. Los módulos multimedia, tienen el aval académico de UDLA, Universidad de las Américas y la plataforma fue desarrollada por Grupo Link. Entre la oferta de formación están: Cómo certificarse en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), Finanzas, el ABC para Exportar, Como planificar la siembra y sobre principios de negocios, mercadeo, productos innovadores, entre otros.


La Plataforma de Formación Virtual SE PUEDE ha respondido al interés de jóvenes rurales de más de veinte provincias por la importancia de su contenido. Al término de octubre más de 1.600 personas han completado varios de estos mini talleres.


Jorge Oviedo Cevallos, Administrador de la Asociación de Producción Agropecuaria Geddani – ASOPROGED afirma: “Me parece una excelente iniciativa de los organismos patrocinadores del programa SE PUEDE, a través de la AEI, para establecer relaciones comerciales directas entre los pequeños productores de la zona centro y las principales industrias y supermercados del país. Esto se hace con el fin de alcanzar precios justos y competitivos eliminando la intermediación y para mejorar las condiciones de vida y los ingresos de los agricultores y emprendedores.”

PROGRAMA SE PUEDE – www.sepuede.org.ec

MEJORES VIDAS, MEJORES CULTIVOS DE BAYER

A finales de 2019, Bayer elevó sus estándares de sostenibilidad con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y en lo que respecta a su división agrícola presentó tres ambiciosos compromisos que se reúnen en la fórmula 30-30-100:

• Reducir un 30% el impacto ambiental de la producción agrícola.

• Reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Capacitar y ayudar a mejorar la calidad de vida de más de 100 millones de pequeños agricultores de países en desarrollo hasta 2030, fortaleciendo su acceso a soluciones agrícolas sostenibles con la iniciativa "Mejores Vidas, Mejores Cultivos".


"Mejores Vidas, Mejores Cultivos" se alinea con el compromiso general de Bayer de ayudar a construir un mundo donde haya Salud para todos, Hambre para nadie. También se centra en proporcionar a los pequeños agricultores la asistencia necesaria para abordar los desafíos adicionales que pueden enfrentar como resultado de la pandemia de coronavirus. En Centroamérica también durante el segundo semestre de 2020 se entregaron ayudas en Guatemala y Honduras que beneficiaron a 530 pequeños agricultores.

Más información:


Ana Jaramillo/ Bayer

ana.jaramillo@bayer.com

Teléfono: +571 428 2622


____________________________

Acerca de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI)

La AEI es una red de actores públicos, privados y académicos. Su propósito es potenciar el emprendimiento y la innovación para mejorar el mundo, basado en valores de liderazgo, innovación, trabajo en equipo y sustentabilidad. Cuenta con 143 aliados con los que la AEI articula procesos y proyectos de transformación e innovación empresarial para así impulsar acciones que respalden a emprendedores innovadores.

www.aei.ec


Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los desafíos fundamentales que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2019, el Grupo, con alrededor de 104.000 empleados, obtuvo una facturación de 43.500 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2900 millones de euros y destinó 5300 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com y www.andina.bayer.com



16 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.