BIOQUÍMICA Y FARMACIA, UNA CARRERA QUE DESPEGÓ CON LA PANDEMIA

CARRERA CON ALTA DEMANDA A PARTIR DE LA PANDEMIA POR COVID 19



La pandemia por el covid-19 puso de manifiesto la importancia de las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud en todo el mundo. Por citar un ejemplo, en España se registró un alza del 44% en el último año, según datos del Ministerio de Educación de ese país.


Ecuador no es la excepción, dado que, de acuerdo con información emitida por la Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología, 12 universidades del país ofertan carreras relacionadas a la salud. Algunas aumentaron sus cupos y otras ampliaron su oferta con nuevas carreras para brindar acceso a todos los interesados.


Daysi Baculima Peña, docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que la emergencia sanitaria generó una alta demanda de profesionales capacitados en análisis de muestras, desarrollo farmacéutico, entre otros.


En ese sentido, Baculima destaca que una de las carreras con mayor proyección, dentro de las Ciencias de la Salud, es la de Bioquímica y Farmacia, ya que esta especialidad tiene un amplio campo laboral, así lo confirma la catedrática, quien además señala algunas ventajas que brinda la formación en esta área del conocimiento:



1. Campo laboral diverso: la carrera tiene una relación directa con el ámbito clínico, debido a la demanda de profesionales que existe para el procesamiento de muestras. Los especialistas también son esenciales en la industria farmacéutica en el desarrollo de medicamentos.


2. Permanente innovación: una ventaja de estudiar esta carrera es la actualización profesional constante, en la que se pueden desarrollar como docentes e investigadores para generar soluciones que atiendan a las necesidades actuales de la sociedad e intervenir en procesos regulatorios en el ámbito de la seguridad sanitaria.


3. Aportes sustanciales a la ciencia: los conocimientos que se producen cada día permiten que la ciencia brinde respuestas aún en momentos de incertidumbre, es por ello que los profesionales de Bioquímica y Farmacia ya estudian al covid-19, entre otros microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos que pueden resultar mortales.

Desde la UTPL, se promueve la salud pública como horizonte para los profesionales de Bioquímica y Farmacia, quienes son los llamados a fortalecer la sanidad alimentaria, los servicios clínicos y la investigación científica.



Decide ser más


La formación en Bioquímica y Farmacia dura 4 años y medio y actualmente, las postulaciones están abiertas en la UTPL hasta el 6 de enero de 2022. Si deseas convertirte en un profesional que aporta al bienestar humano a través de la integración de servicios clínicos, farmacéuticos y de sanidad alimentaria, elige estudiar la carrera de Bioquímica y Farmacia en la UTPL. Conoce más en: utpl.edu.ec/carreras/bioquimica

_______

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: presencial y a distancia, y con programas de grado, maestría, educación continua y formación empresarial. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.


Con 50 años de experiencia, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento a la vanguardia del siglo XXI, para finalmente —desde una visión global con aplicación local— transferirlo a la sociedad, generando soluciones innovadoras a problemáticas reales del entorno.

5 visualizaciones0 comentarios