BITCOIN: QUÉ TAN RENTABLE SERÁ EL MERCADO DE LAS CRIPTOMONEDAS EN EL 2021?




José David Rivera H.

Analista de Mercados Financieros

Libertex Américas



En Ecuador y a nivel mundial, el Bitcoin ha ganado aceptación conforme avanzan los años. Para el 2021 existen varias proyecciones de diferentes partícipes, unas más conservadoras que otras, sobre el precio que alcanzará el Bitcoin.


Según el modelo stock-to-flow, esta criptomoneda podría cotizar en más de $100.000 para fin de año y en promedio estima que el precio llegará a un promedio de $288.000 hasta el 2024. Por otro lado, Mike McGlone, estratega senior de materias primas de Bloomberg Intelligence, declaró que el Bitcoin podría alcanzar los $400.000 para fin de 2021. McGlone considera que un salto de maduración en el transcurso del año convertiría al Bitcoin en un activo sin riesgo e incluso podría convertirse en un activo de reserva digital global.


El Bitcoin fue creado en el 2009 por Satoshi Nakamoto convirtiéndose en la primera criptomoneda en registrar transacciones exitosas a través de una red segura y descentralizada basada en blockchain. El Bitcoin funciona bajo la modalidad de proof of work, minería informática, que le permite ser un sistema descentralizado que lo blinda de injerencias políticas o de los sistemas financieros tradicionales. Tanto la gestión de las transacciones como la emisión de bitcoins se administra de manera colectiva a través de la red generando mayor confianza a sus usuarios.


Cabe destacar que el Bitcoin es una criptomoneda de código abierto permitiendo que sea de uso público y que todo el mundo lo pueda utilizar considerando que no hay una persona que controle o sea dueño del Bitcoin. De igual forma, su creación tiene un límite de 21 millones que lo convierte en un activo escaso y con un gran poder de revalorización.


A inicios del 2020, el Bitcoin cotizaba en alrededor de $7.217,40. El 16 de marzo de 2020, a inicios de la pandemia por el Covid-19 a nivel mundial, el Bitcoin llegó a su precio más bajo ubicándose en los $3.838,25. A partir de ahí, inició un crecimiento sostenido generando que a fin de año esta criptomoneda cotice en los $29.175,50 rindiendo un 304,24%. La intervención de los bancos centrales en los mercados financieros, para contrarrestar los efectos del Covid-19 en la economía, generó que inversionistas institucionales, principalmente fondos de inversión, ubiquen al Bitcoin como una forma de diversificar sus inversiones y proteger su patrimonio. De este modo, esta criptomoneda se posicionó como activo refugio al igual que el oro.


El primer trimestre del 2021 estuvo marcado por la participación de Elon Musk en el mercado de las criptomonedas. En febrero Tesla invirtió $1.500 millones en Bitcoins. Esta inversión le generó un beneficio superior a los 10 años que Tesla llevaba venciendo autos. Por esto, para marzo se anunció que quienes quieran adquirir estos vehículos lo podrán realizar con esta criptomoneda. Por otro lado, Black Rock, la multinacional americana de inversiones, anunció que desde marzo ya invierte en futuros de Bitcoin. Ante estos acontecimientos el bitcoin alcanzó un rendimiento del 201,97% al pasar de $29.175,75 el 01 de enero a $58.928,76 el 31 de marzo. Cabe destacar que el 13 de marzo alcanzó su cotización máxima histórica cerrando en los $61.597,50.


No todo ha sido positivo en torno al Bitcoin ya que su huella energética ha sido objeto de análisis y críticas. La rentabilidad que genera la “minería” de este activo ha ocasionado que se formen complejos computacionales de alta capacidad para realizar las miles de operaciones matemáticas por minuto requeridas para generar esta criptomoneda. Para conseguir su objetivo estos complejos operan durante 24 horas requiriendo un alto suministro de energía. Según Digiconomist el consumo eléctrico de la red de Bitcoin llega a los 77,8 teravatios por hora (TWh) mientras que países como Chile consumen 74 teravatios en un año. Esto ha generado grandes detractores a nivel mundial lo que obligará a crear modelos más eficientes y sustentables.


A medida que los inversionistas institucionales y grandes empresarios a nivel mundial aumenten su uso, el Bitcoin seguirá posicionándose en el top of mind de inversionistas retail que lo verán como una alternativa de inversión segura y rentable. Al igual que Tesla, varios negocios empezarán a aceptar esta criptomoneda a nivel mundial incrementando su valor considerando que no es un recurso ilimitado. Por esto, a pesar de que su precio mantiene una tendencia alcista, el Bitcoin seguirá siendo una buena alternativa de inversión en el transcurso del año.


7 vistas0 comentarios