top of page

BLACK FRIDAY, ENGAÑOS Y DEUDAS


Guayaquil, noviembre 2022.- Las rebajas, ofertas y promociones por Black Friday son comunes en Ecuador. Hace varios años se ha incorporado en el calendario del país este día –y a veces el fin de semana– para aprovechar de comprar productos a precios más bajos, tanto en tiendas físicas como en línea.


Es relevante que para estas fechas se realicen compras seguras, y en completo conocimiento de los derechos que se tienen como consumidor para evitar cualquier tipo de estafa o engaño y, por sobre todo, el sobreendeudamiento.


“En muchas oportunidades hemos observado marcas que suben el precio de sus productos unos días antes del Black Friday para que -una vez aplicado el descuento- quede en un valor similar. Al mismo tiempo, suelen darse casos de publicidad engañosa cuando el producto real no se parece al de la publicidad, sus funciones son diferentes a las anunciadas o existe información incompleta sobre las condiciones del producto, impuestos e intereses”, asegura César Coronel, abogado y gerente general de Defensa Deudores en Ecuador.


Coronel agrega que “es importante realizar un consumo responsable y ajustado a nuestras necesidades y al presupuesto que tenemos, considerando que después de Black Friday vendrán las ofertas navideñas, lo que podría terminar en problemas de endeudamiento durante los primeros meses del año siguiente”. Para evitar caer en esta situación, hay que considerar:


1. Planificar gastos. Revisar lo que se tiene en casa y pensar lo que de verdad se necesita adquirir, para no caer en la tentación de las promociones del momento.


2. Conocer anticipadamente el precio de lo que se quiere comprar. Saber cuánto cuesta el producto ahora, cuánto costó antes y cuánto podría costar en temporadas de ofertas.


3. Evaluar el mejor método de pago. Siempre es preferible en efectivo, pero si se utilizará la tarjeta de crédito es importante definir si se hará con pago corriente, diferido, sin intereses o con meses de gracia.


4. Comparar los precios y no dejarse llevar por lo que se vea más llamativo. Muchas veces los sitios web utilizan imágenes con colores fuertes, letras grandes, que indican los grandes porcentajes de descuentos, pero en realidad las ofertas no son tales. Por ello, a pesar de lo atractivo que parezca, es bueno comparar y revisar las preferencias para optar por la mejor opción.


5. Considerar todos los costos extras que acarrea la compra. Algunos productos pagan IVA, ICE y además el ISD en caso de compras internacionales.


6. Pensar en el futuro. Después del Black Friday vienen las festividades navideñas, por lo que en caso de recurrir al endeudamiento habrá que considerar de dónde saldrán los recursos para pagar sin perder de vista los gastos fijos.


Las compras deben satisfacer necesidades y dar bienestar, no acarrear preocupaciones por tener problemas de endeudamiento.


Sobre Defensa Deudores:


Defensa Deudores es una empresa de servicios legales con 20 años de experiencia en Chile, que brinda soluciones urgentes a las personas que se encuentran endeudadas. Posee sucursales a lo largo de todo ese país, donde ha beneficiado a más de 500 mil personas mediante la atención personalizada y empática de un equipo de más de 100 abogados especializados.


Desde septiembre de 2022 se encuentra operando en Ecuador, de manera inicial en Guayaquil con proyección a extenderse a Quito y Cuenca.


Comunícate con nosotros a través de nuestra página web www.defensadeudores.ec, las redes sociales @defensadeudoresec y el número telefónico 1800 Deudas. ¡Tu primera consulta es gratis!


Contacto de prensa:


Paola Coello | 0999740060