BUQUE AZART: EL PRIMER BARCO TEATRO - CENTRO CULTURAL EN ECUADOR




El Centro Cultural “Buque Azart” además de fortalecer el eco-turismo y el trabajo comunitario, fomentará el arte y la cultura a través de la formación de públicos para las artes; aportando al plan de recuperación de espacios culturales perdidos por el terremoto de 2016 ocurrido en Manabí, sumando a la actual pandemia.


El modelo de gestión plantea abrir diálogos innovadores mediante residencias artísticas y culturales con otros países, con enfoque hacia la educación, la promoción, prevención y sensibilización de temáticas sociales y comunitarias.


Manta, julio 2021.-La Corporación Cultural “Humor y Vida” es la ganadora y acreedora del gran Buque “Azart”. Este será en el primer Buque en Ecuador que funcionará como Centro Cultural dedicado al desarrollo de las artes y la reactivación del turismo en Manta y Ecuador. Su nuevo reto: llevar el Buque a tierra firme en Manta, para lo cual solicitan el apoyo de la ciudadanía, por ser una operación técnica muy costosa. La Asociación “Azart” y “Theatre Embassy” de Holanda, seleccionaron a Ecuador para donar el Buque a través de un concurso realizado entre varios países de América del Sur.




La comunidad pesquera “San Mateo” de la Provincia de Manabí, pequeño poblado con algunas necesidades sociales y de infraestructura, será la sede del Buque que funcionará como Centro Cultural en Ecuador. Su objetivo es promover las artes y el desarrollo en la comunidad y su provincia. Este Buque, conocido a nivel mundial como el “Barco de los Locos”, es un Buque patrimonial holandés de 30 metros de eslora, con 165 toneladas de peso y 106 años de historia. Su capitán August Dirks, reconocido Actor y Literato, junto a su compañía de artistas itinerante, ha navegado a más de 200 ciudades, de 20 países de 3 continentes, llevando su arte a largo de 30 años.


¿Se han preguntado quiénes son los locos? menciona August Dirks, “el Buque ha zarpado a tierra firme, hay muchos sueños que deben continuar, hemos sido los locos que vivimos en este planeta para dejar un legado, una enseñanza, invito a desfogar la locura de cada ser humano a través del arte” acota el reconocido artista Holandés.


Por su parte, “Humor y Vida”, Corporación cultural con más de 14 años dedicada a la formación y promoción de las artes escénicas para fortalecer procesos educativos y sociales, convoca a la ciudadanía a unirse a este noble proyecto cultural a través de sus redes @Humoryvida, a la Teletón virtual el día sábado 31 de julio, que será transmitida por Facebook Live. Durante el evento participarán reconocidos artistas como: Monserrath Astudillo, Juana Guarderas, Gabino Torres, entre otros destacados artistas nacionales e internacionales, además cuenta con el respaldo de La Fundación Turística de Manta y el GAD Municipal de la ciudad.

Agradecemos a la Asociación Azart y a Theatre Embassy de Holanda por la Donación del Buque "Azart", consideramos que esta Donación es una oportunidad para el crecimiento de la Corporación "Humor y Vida", así como imán para el turismo y la cultura en Manta. Nuestro esfuerzo y trabajo estará encaminado a convertir el Buque "Azart" en un Centro Cultural innovador y emblemático de gestión cultural; basados en un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a la transformación social y al ejercicio pleno de los derechos culturales, sociales, ambientales de la población desde un enfoque de equidad de género, interculturalidad e inclusión”, puntualiza Patricia Galarza, Representante Legal y Directora de Proyectos de la Corporación.


Para donaciones visita la web: www.corporacionhumoryvida.com


Sobre la Corporación “Humor y Vida”


La Corporación “Humor y Vida”, ha sido fundada por Patricia Galarza y Diana Cancino. Cuenta con 14 años de trabajo en gestión artística y cultural, diseñando e implementando proyectos socio-culturales a nivel nacional y desarrollando herramientas y metodologías lúdicas, artísticas y pedagógicas para fortalecer procesos educativos y sociales. Cuenta con 5 espectáculos escénicos de gran formato, con alrededor de 10 obras de teatro educativas abordando temáticas sociales sensibles como: promoción de los Derechos de NNA, prevención de violencia de Género, Movilidad Humana y Refugio, Educación Financiera , Cuidado del Ambiente, Derechos Humanos, Convivencia Pacífica, entre otras. Adicionalmente ha implementado durante diez años un proyecto emblemático denominado: Festival Itinerante de Arte “Revuelta a la Mitad del Mundo, Por Una Cultura de Paz”, el mismo que ha sido desarrollado en territorio limítrofe con Colombia. Organización que ahora asume la creación y administración del Centro Cultural Buque “Azart”.



Sobre el Buque


Azart, el Barco de los Locos, es un barco mundialmente famoso. En 1994, su lugar de atraque en el puerto de Ámsterdam ha sido rebautizado como Azartplein (Plaza Azart). Un punto de partida de un viaje mundial. Durante los últimos treinta años, el barco ha sido el hogar y medio de transporte de una compañía de teatro multicultural que ha presentado sus Obras artísticas en más de 200 ciudades de veinte países en tres continentes.


En 2020, se publica en inglés el libro Azart -The Ship of Fools, del cual se está preparando la traducción al español. También existe una película documental sobre la historia del Azart llamada "Viaje a Narragonia". Este proyecto artístico de teatro itinerante ha resistido a los tiempos y se ha mantenido sin interrupción activo en puertos y ciudades costeras por más de 30 años. Pero hoy su tiempo de navegación ha llegado a su fin; por la pandemia y por los más de treinta años de servicio del capitán, él mismo anhela dejar su legado en Ecuador, en manos de esta agrupación cultural que ahora emprende esta singular campaña para la continuación de un sueño.




17 visualizaciones0 comentarios