CÁNCER DE MAMA: IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

  • El 19 de octubre de cada año se recuerda el Día mundial del cáncer de mama

  • Solca realizó una charla virtual sobre Cáncer de mama además de una actividad con algunas pacientes en un taller de cuidado personal .



El Servicio de Mastología de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, Solca Guayaquil, conmemoró el día mundial del cáncer de mama con un conversatorio virtual a cargo del Dr. Luis Péndola, Jefe del Servicio y la Dra. Sandra Chalén, médico tratante. 

En este evento digital, transmitido en vivo por las redes sociales institucionales, los galenos despejaron las dudas más comunes de los pacientes y ofrecieron recomendaciones a todos los guerreros que se conectaron.


“La prevención del cáncer de mama es importante porque es la única manera de que nosotros los médicos podamos diagnosticar y tratar la enfermedad a tiempo. Se puede prevenir principalmente haciéndose controles periódicos con especialistas“, indicó el Dr. Luis Péndola, Jefe del Servicio de Mastología de Solca Guayaquil.

Prevención El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. En Guayaquil este tipo de cáncer está en los primeros lugares de incidencia, solo en el 2019 se registraron 988 casos nuevos de cáncer de mama en SOLCA matriz, por eso es importante que la ciudadanía conozca alternativas para su prevención:

  • Llevar un estilo de vida saludable: disminuir consumo de grasas, reducir ingesta de alcohol y tabaco, hacer ejercicio cotidianamente; esas son medidas generales fáciles de seguir por la población general.

  • Realizar el autoexamen de mama mensualmente a partir de los 20 años de edad: ante cualquier anormalidad se debe acudir al médico especialista




  • A partir de los 40 años solicitar chequeo preventivo a través de mamografía y eco: en caso de tener antecedentes familiares de la enfermedad, iniciar el chequeo preventivo antes.


Cabe recordar que una detección temprana de cáncer de mama hace la diferencia en la evolución del tratamiento indicado por el especialista, por eso Solca Guayaquil hace mucho énfasis en la importancia de los chequeos preventivos. La institución todos los años realiza campañas preventivas en diferentes lugares dentro de la provincia del Guayas y cantones aledaños, con el fin de que más personas tengan acceso a valoraciones físicas básicas de prevención oncológica o detección oportuna.

3 vistas

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.