¿CÓMO EMPRENDEN LAS MUJERES EN LA RURALIDAD ECUATORIANA?


Pese a que alrededor del 25% de los ecuatorianos viven en el sector rural, muy pocos de ellos tienen acceso a la conectividad. HughesNet puede ofrecer conectividad a cada rincón del territorio continental para llevar más Ecuador al mundo.


Ecuador, noviembre de 2022. Emprender es una tarea difícil, pero es incluso más complejo cuando no se tienen las herramientas adecuadas para poder llevar a cabo todas las tareas que requiere un nuevo negocio. La conectividad se ha convertido en una herramienta clave de autoeducación y productividad para todas las personas que deciden emprender por fuera de las grandes cabeceras urbanas.


Pese a la necesidad por la conectividad que resaltó la época de pandemia, lo cierto es que la historia es distinta en el campo. “Lamentablemente, esa realidad no se concreta en el área rural. Apenas un tercio de la población del Ecuador está conectada, según informes oficiales. Y solo un 58% de los ecuatorianos estamos conectados con 4G”, dijo Ana María Molina, experta en emprendimiento rural a propósito del panel liderado por HughesNet orientado hacia el sector rural y productivo.


Con motivo del Día de la Mujer Emprendedora este 19 de noviembre, HughesNet ha reafirmado su compromiso por impulsar los sueños de las emprendedoras del país. El Ecuador está lleno de talento y emprendimiento, pero hacen falta las herramientas para poder impulsarlos a cumplir todas sus metas.


En ese sentido, para conectar muchas áreas sin servicio, el internet satelital se convierte en una de las mejores opciones para impulsar la adopción tecnológica y digital del país, especialmente en la ruralidad. Identificar que la conectividad se vuelve tan necesaria como un servicio básico como el agua o la electricidad fue otro de los aspectos tratados en el panel y recalcados como fundamentales.


Pese a que alrededor del 25% de los ecuatorianos viven en la ruralidad, muy pocos de ellos pueden tener acceso a la conectividad. HughesNet, es de hecho uno de los proveedores que puede llegar a cada rincón del Ecuador continental y abrir las puertas para nuevos conocimientos y emprendimientos.


Para poder potenciar estos talentos rurales, hacen falta 3 componentes esenciales. En primer lugar están los dispositivos de conexión, ya sean teléfonos, tabletas o


computadores. Seguido a esto se necesitan los conocimientos para poder maximizar el uso de estas tecnologías. En tercer lugar, se hace necesario contar con la conectividad para aprovechar estos dispositivos y conocimientos.


“En HughesNet tenemos muy claro que muchas veces no es posible llevar cables para conectar todos los entornos rurales de Ecuador. En ese punto nuestros satélites llegan a donde nadie más llega y ayudan a cerrar la brecha digital para impulsar los emprendimientos rurales”, explicó Roque Lombardo, country manager de HughesNet para Ecuador y Colombia.



No tener conectividad siempre ha sido una de las mayores frustraciones que existen para poder llevar conocimientos digitales al sector rural. Especialmente en regiones como la amazonía, sus habitantes necesitan de capacitación para mejorar sus conocimientos en esta materia.


Una realidad que todos quisiéramos ver realizada es la de llevar más Ecuador al mundo. Los agroemprendimientos representan una oportunidad gigante para llevar productos agrícolas como la uvilla o los arándanos a mercados más grandes. La conectividad puede también acelerar este proceso y convertirse en una puerta de entrada a sectores alejados de la geografía ecuatoriana.


“Si pudiéramos nosotros tener conectividad e infraestructura y desarrollar capacidades entre los agroemprendedores –sobre todo en las mujeres y la gente joven–, también pudiéramos poder avanzar con esta premisa de llevar más Ecuador al mundo”, agregó Ana María.


Para Hughes también es importante evolucionar de acuerdo con las necesidades de sus usuarios, y por este motivo está constantemente trabajando para conectar a más personas.


Para que un país pueda emprender verdaderamente, se necesita contar con la capacidad para entregarles las herramientas adecuadas a todas las personas que cuenten con el talento para crear empresa. El talento que existe en la ruralidad ecuatoriana es una oportunidad masiva para el crecimiento del país, y HughesNet seguirá comprometido en conectar a la ruralidad y permitir que esos sueños se conviertan en realidad.

13 visualizaciones0 comentarios