top of page

¿CÓMO FUNCIONA LA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS EN LA NUBE Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?


UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DE UNA EMPRESA ES INTEGRAR PROCESOS INNOVADORES EN SU MODELO OPERATIVO QUE LE PERMITA ENFRENTARSE AL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.


El panorama comercial para las diferentes empresas, PyMES o emprendedores cada vez se vuelve más competitivo y evolutivo. Esto los impulsa a buscar nuevas formas diferenciadoras que les permita destacar entre la competencia y contar con un valor agregado que ofrecer a sus clientes. La automatización de procesos contables ha sido una de las opciones más rentables y beneficiosas para estas organizaciones, quienes, tras tomar la decisión de automatizar sus procesos han podido duplicar sus esfuerzos comerciales y mejorar su rendimiento.

“La automatización contable está pensada para ayudar a todo el mundo y simplificar las cosas, lo mejor de utilizar estas herramientas es que el usuario puede mantener toda su información segura y a la mano ya que está alojada 100% en la Nube”– Oscar Plaza, Country Manager de Contífico Impulsado por Siigo.


La automatización consiste en utilizar diversas herramientas tecnológicas cómo softwares en la nube, facturación electrónica, bots y más que permiten realizar de forma automática diferentes acciones. Dentro del departamento contable de una empresa, existen diferentes tareas repetitivas que cuentan la presencia de error humano, este podría ser el detonante de que los datos no coincidan o no sean claros.

Para prevenir este error, se pueden automatizar diferentes tareas contables como: conciliación bancaria, registro de facturas, alta de proveedores, elaboración de informes financieros, conciliación de envíos, comparación de precios, actualización periódica de datos y más. La automatización de procesos contables representa una excelente oportunidad para que las empresas puedan mejorar su competitividad en su sector.

Entre las diferentes ventajas que ofrece la automatización contable están:

Reducción de errores: El error humano desciende a cero gracias a la automatización, permitiendo que se invierta menos tiempo en buscar soluciones.

Optimización del tiempo: Muchas de las tareas realizadas a mano por el departamento contable pueden pasar a ser automáticas, reduciendo el tiempo que se invertía.

Aumento de la competitividad: Al reducir el tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas se reducen costos, lo que le permite a la organización ser más competitiva dentro del mercado.

Facilidad en la toma de decisiones: Cuando la información está disponible de forma rápida y sin errores, en la empresa se pueden tomar decisiones más acertadas y de manera más ágil para reaccionar ante situaciones complicadas u oportunidades que ofrezca el mercado.

Implementación rápida: El proceso para implementar la automatización contable es rápido y los robots pueden integrarse con otras aplicaciones que ya existen en las empresas.

Control de los procesos: Un software en la Nube permite controlar todos los procesos contables que se automatizan de manera que si se produce un error se puede rastrear dónde ha ocurrido y solucionarlo rápidamente.

En el mercado ecuatoriano existe la plataforma CONTÍFICO, que viene ofreciendo desde hace varios años diversos beneficios gracias a la automatización de procesos. Diversas compañías y organizaciones de ciertos sectores forman parte de este sistema contable para optimizar ciertos procesos como: Emisión de facturas electrónicas, Emisión de notas de crédito, Cobros y retenciones electrónicas, Soporte ilimitado, App Contífico, Creación de clientes, Reporte de cartera, Creación de servicios, Configuración de correo para envío de facturas, Reporte de ventas y más. Lo que les ha permitido impulsar sus negocios y optimizar sus ingresos. Si deseas conocer más al respecto puedes revisar su sitio web: www.contifico.com