top of page

Cómo manejar de forma prudente el crédito de consumo


Guayaquil, enero 2022.- Cada vez son más las personas que viven en Ecuador que pagan en cuotas productos de consumo inmediato. De hecho, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Superintendencia de Bancos, en 2022 el 49,8% del monto facturado en supermercados con tarjeta de crédito se pagó a plazo.


Esta es una práctica contraria a la recomendada para mantener las finanzas personales saludables, ya que se puede volver una deuda insostenible a largo plazo.


Al respecto, el abogado César Coronel, gerente general de Defensa Deudores Ecuador, proporciona algunas recomendaciones para manejar de forma prudente el crédito de consumo.


1. Usar el crédito de consumo diferido para bienes o servicios durables como la compra de un auto, arreglar la casa, estudios, entre otros.


2. No diferir los productos de consumo inmediato, como los de supermercados. Lo ideal sería hacer pago de contado o en pago corriente, es decir, al corte de la tarjeta de crédito.


3. Comprar en la menor cantidad de cuotas posibles y sin intereses.


4. Pagar de forma puntual las cuotas mensuales para evitar intereses de mora.


5. Liquidar el total de los gastos del mes y no solo hacer el pago mínimo.


6. No liquidar un crédito con otro crédito.


7. El avance en efectivo es la opción menos recomendada, porque es de los endeudamientos más caros que existe.


8. No aceptar tarjetas de crédito ni préstamos que no se hayan solicitado.


Coronel también recomienda limitar el número de tarjetas de crédito. “En Ecuador no existe una cultura financiera y los hogares no están acostumbrados a realizar un presupuesto familiar, por lo que tener muchas tarjetas de crédito puede llevar al sobreendeudamiento”, recalca.


Sobre Defensa Deudores:


Defensa Deudores es una empresa de servicios legales con 20 años de experiencia en Chile, que brinda soluciones legales a las personas que se encuentran con problemas de endeudamiento. Posee sucursales a lo largo de todo ese país, donde ha beneficiado a más de 500 mil personas mediante la atención personalizada de un equipo de más de 100 abogados especializados.


Comunícate con nosotros a través de nuestra página web www.defensadeudores.ec y el número telefónico 1800-DEUDAS. ¡Tu primera consulta es gratis!


Contacto de prensa:


Paola Coello | 0999740060