CÓMO PASAR A UN MODELO DE TRABAJO HÍBRIDO EXITOSO

Cómo pasar a un modelo de trabajo híbrido exitoso
El modelo de trabajo híbrido se perfila como el modelo ideal para las empresas tras la pandemia por el Covid-19, y que terminará de afianzarse en este año. El estudio “Resetting Normal” realizado por Grupo Adecco en el 2020, a través de encuestas a 8.000 trabajadores a nivel mundial, demostró que tres de cada cuatro personas quisiera insertarse en una modalidad de trabajo híbrida, es decir una combinación de trabajo remoto y de oficina. Además, el 80% de los participantes demandó una mayor flexibilidad, tanto en la manera de realizar sus funciones como en el sitio dónde debe realizarlas.
Este nuevo escenario supone varios desafíos para el mercado laboral. Según el último informe de Adecco “Cómo hacer que el trabajo a distancia funcione para todos”, se deben establecer políticas adecuadas tanto desde el ente regulador como desde las organizaciones para que estas nuevas modalidades de trabajo se apliquen efectivamente. En este contexto, Adecco presenta a continuación algunas pautas que permitan a las empresas una transición exitosa hacia un modelo de trabajo híbrido.

Gestionar eficientemente el talento humano
Los líderes deben tener la capacidad para identificar qué cargos pueden realizar trabajo remoto y quienes tendrán que ir a la oficina y con qué frecuencia. Para ello es fundamental que la organización verifique que los trabajadores cuenten con todo lo necesario para el trabajo desde casa y establecer en qué ocasiones deberán desempeñar sus funciones en la oficina, garantizando condiciones de protección y seguridad para el personal.
De acuerdo con el análisis de Adecco, la gestión de las personas debe estar basada en la empatía, la flexibilidad, la agilidad y la creatividad. Esto hará posible que los equipos de trabajo funcionen de mejor manera en esta nueva modalidad, y que sean más productivos.

Establecer un esquema de trabajo flexible
En un modelo de trabajo híbrido la flexibilidad es fundamental ya que atraerá al talento y mejorará la diversidad y la inclusión. La pandemia ha demostrado que es más importante la orientación a resultados que cumplir con un horario estricto de 8 horas diarias o más. Por ello, es importante establecer un esquema de trabajo basado en objetivos cumplidos y no en el número de horas trabajadas.
Una semana laboral más corta en la oficina también permitirá crear oportunidades para reducir los gastos generales de las organizaciones. Estos ahorros adicionales de alquileres y servicios más bajos también podrían llevar a las empresas a invertir más en innovación y capital humano, por lo que establecer un nuevo esquema ayudará a mantener los niveles de productividad.