¿Cómo reducir el impacto de nuestros envases de forma sustentable?



Pie de foto: Cortesía de ReciVeci

Mantener una vida más sostenible puede ser factible en el día a día, mediante la elección de envases que generen un impacto positivo en la conservación del medio ambiente. Este 15 de marzo se conmemora el Día del Consumo Responsable, fecha que motiva al uso eficiente de los recursos, reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida de los seres humanos y el cuidado del planeta.


En la actualidad, existen múltiples alternativas que pueden contrarrestar la reducción de desperdicios en el planeta como son: el reciclaje y la retornabilidad. Acciones que no solo permiten minorizar el ciclo de producción de nuevos recipientes, sino que también fortalecen una cultura de conservación y consumo sustentable. En Cervecería Nacional, en su proceso de reutilización de plástico y vidrio constan la siguiente data importante: en vidrio: las botellas nuevas son hechas 100% con vidrio reciclado; en botellas retornables, en 2021 el 62% de uso de botellas retornables y el 30% en botellas no retornables.


En cuanto a plástico, el porcentaje reusado en botellas de Pony Malta fue del 50% en 2021 y para este año se aspira al 75% de reutilización.

Retornabilidad y Reciclaje: dos alternativas ecoamigables



El vidrio por sus características se convierte en una materia prima 100% reciclable, que genera menos residuos sólidos, reduce el consumo de energía, agua y emisiones de CO2. Su calidad no se pierde por mucho que este se reutilice o se recicle. Este material permite un proceso de retornabilidad, el cual es un modelo de empaque en el que se recolectan los envases posconsumo; y estos pasan por un proceso meticuloso de limpieza y lavado.


En Cervecería Nacional, cada botella de vidrio se retorna o se reutiliza alrededor de 15 veces, dependiendo de la gestión posconsumo estas podrían durar más.



A diferencia de la retornabilidad, el reciclaje es una herramienta fundamental para el aprovechamiento máximo de este tipo de material. Durante el proceso de reutilización de vidrio, este es separado y clasificado de acuerdo con su color y elementos, se retira todo el material diferente y se tritura para ser mezclado con arena, hidróxido de sodio y caliza. Este método permite la fabricación de nuevos productos en base a los envases de vidrio recolectados.



Ambas iniciativas son fundamentales para el proceso de producción, empaque y distribución en Cervecería Nacional. Es por ello que, la compañía busca fomentar un hábito positivo en cada consumidor e incentivar la reutilización de cada botella de cerveza, que forma parte de su portafolio.



Diferencias y beneficios

Identificar una botella reciclable o retornable es necesario para poder clasificarlo desde el hogar. La principal diferencia entre ambas es su pico, el primero tiene forma de rosca y el segundo es totalmente llano.


El uso de envases de vidrio supone múltiples beneficios tanto como para el ser humano como para el ambiente, tales como:

· Disminución de generación de residuos en el hogar, puesto que el consumidor puede devolver la botella a la tienda más cercana.

· Conserva todas las propiedades del vidrio y por tanto sus atributos como mantener el sabor real e intacto de las bebidas.


· Mantiene una gran vida útil y reciclable, es decir que se puede usar el 100% de una botella de vidrio retornable para fabricar otra igual.


Acciones desde la casa

Para que las botellas de vidrio retornable duren más tiempo es necesario beber todo el contenido y entregarla completamente vacía a la tienda o local más cercano. Así también, es trascendental evitar introducir objetos y tratar el vidrio con cuidado.



Si, por el contrario, se opta por darle una nueva vida a una botella reciclable en tu hogar, recuerda que puedes usar tu botella para guardar líquidos. De igual modo, puedes realizar manualidades con tus envases de vidrio como: usarlos para floreros o centros de mesa; decorarlos con fotografías o cartas para tu ser querido; pueden convertirse en lámparas o porta velas.



Cervecería Nacional, empresa sostenible busca fomentar una cultura de conservación en cada área de influencia a través de la creación de programas de consumo responsable con consciencia ambiental en cada uno de los consumidores.


14 visualizaciones0 comentarios