¿Cómo y por qué los ecuatorianos están invirtiendo más en criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas es relativamente nuevo a nivel global.

Consideremos que Bitcoin fue creado en 2008 y a partir de 2015 comenzaron a surgir las altcoins, como Ethereum. Desde ese entonces, este novedoso y rentable mercado ha tenido un crecimiento explosivo.


El auge de las criptomonedas se está generando porque su acceso se ha facilitado a través de plataformas de inversión online, desde donde pueden ser operadas por cualquier persona con conocimiento y capital. Ya sea para hacer Hodl (mantener) o hacer trading (para operar y ganar con las alzas y caídas del precio).

No por nada el mercado cripto durante 2020, alcanzó un asombroso crecimiento de 400%.

Para muchas personas en el mundo, especialmente en Latinoamérica, las criptomonedas son nuevas y llaman la atención de los inversionistas más jóvenes, que buscan alternativas de inversión que generen una rentabilidad mayor y más rápida, que los activos tradicionales como acciones, bonos, fondos o índices.

En el caso del inversionista ecuatoriano, me atrevería a decir que es cauteloso, pero reacciona muy bien a la novedad. Y las criptomonedas son justamente eso.

Creo que el ciudadano ecuatoriano se siente muy seguro de su economía y al estar dolarizada (algo que no ocurre en todos los países de la región) optan por invertir en activos diversificados para proteger su patrimonio. Y en ese tipo de carteras de inversión es donde las criptomonedas pueden entregar el equilibrio deseado ante los vaivenes del mercado.

Además, un factor importante a la hora de decidirse por un activo, es su aparición en medios masivos, y en Ecuador tienen la particularidad de hablar abiertamente de las criptomonedas casi a diario, lo que va generando la confianza necesaria para que el inversionista se interese por buscar información y aprender para invertir.

Que se hable de criptomonedas en televisión, radio y prensa escrita, es sin duda una de las grandes razones del actual boom de las criptomonedas en Ecuador.

Se destaca que el ecuatoriano tiene un gran interés por informarse, aprender y buscar asesoría antes de invertir. Se tiene la convicción de que actuar así es la única y mejor manera de tomar decisiones de inversión inteligentes.

Se considera que este auge que se está viviendo en torno a las criptomonedas, está motivando a los “no tan jóvenes” a invertir y eso es sumamente relevante, porque se va derribando el paradigma de que las únicas inversiones seguras son a largo plazo.


Antes de finalizar este punto, las criptos aún no son reguladas, pero la adopción masiva está latente, incluso ya se pueden almacenar en una wallet (billetera virtual) de origen local, que además permiten convertirlas a fiat, a través de este tipo de plataformas es muy fácil hacerlo y el dinero va directo a la cuenta bancaria.

Si nos fijamos en lo técnico podemos ver niveles más específicos para proyectar el precio, teniendo dos posibles escenarios a la vista, uno alcista hasta los 50.000 y otro bajista que podría extenderse a los 37.000 y luego 33.000 dólares.


Para entender la gráfica anterior es necesario conocer el contexto en el que se encuentra bitcoin, es decir lo fundamental. Las opciones de futuro muestran un valor inferior al 5%, lo que significa que estamos en un mercado inestable, por lo que es poco probable que ingrese capital inteligente en el corto plazo (no se ven señales de interés comprador), no obstante en el mediano-largo plazo se ve una aceleración en la adopción de los activos digitales, es más en California ya se pueden pedir préstamos hipotecarios y dejar bitcoin como colateral, además la senadora de USA Cynthia Lummis afirma que gracias a “los grandes gastadores del estado” se está acelerando la adopción de los activos digitales, pero que es la forma incorrecta, ya que de seguir así se pone en peligro la continuidad del dólar como moneda soberana.

En síntesis, bitcoin sigue teniendo proyección alcista en el largo plazo, y su adopción sigue en incremento. En Ecuador específicamente se ve un gran interés en la diversificación y la inversión, no solo de parte de las nuevas generaciones, si no en las antiguas también por lo que es posible ver un ecuatoriano sumamente relacionado con criptomonedas y blockchain en un futuro.

Gerald Frank León Dávila

Analista Experto en Criptomonedas

Libertex Américas

11 visualizaciones0 comentarios