CABALGATA HISTÓRICA PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA SE DESARROLLARÁ


CABALGATA HISTÓRICA PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA SE DESARROLLARÁ EN GUAYAQUIL CON EL APOYO LOGÍSTICO DE LA ALCALDÍA Y DE LA EMPRESA PÚBLICA DE TURISMO DE GUAYAQUIL.




La M.I. Municipalidad de Guayaquil, presidida por la Dra. Cynthia Viteri Jiménez, y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por la Sra. Gloria Gallardo Zavala, al conmemorarse los 200 años de la gesta del 24 de mayo de 1822 que selló nuestra independencia, han brindado todo el apoyo logístico al Ejército Ecuatoriano para la denominada CABALGATA BICENTENARIA, que iniciará desde dos puntos diferentes, el primer contingente del Ejército Libertario partirá desde Guayaquil el jueves 5 de mayo y el segundo desde Cuenca el 7 de mayo, con el objetivo de fortalecer la memoria histórica en la sociedad y exaltar los eventos que permitieron la independencia del Ecuador.

Cabe destacar que, la participación de Guayaquil fue fundamental en la Lucha por la libertad de la Patria y de Quito. Fue el pueblo de Guayaquil de la Provincia Libre, en conjunto con los Ejércitos de Bolívar y San Martín, el que escribió con letras de oro esa página de nuestra historia. Vamos a resaltar el origen de la Libertad, que es el 9 de octubre de 1820, fecha histórica cuando Guayaquil obtuvo su libertad. José Joaquín de Olmedo no solo quería liberar a la provincia de Guayaquil sino a la Patria y a la Real Audiencia de Quito, que estaba bajo dominio español. Los guayaquileños, con su espíritu valiente y guerrero, de toda la provincia del litoral que conformaba Guayaquil ofrendaron sus vidas. Guayaquil sostuvo a los ejércitos comprando municiones, alimentos, apoyaron con la logística, los caballos, los uniformes; y fueron subiendo desde la llanura hasta las faldas del Pichincha para liberar a los pueblos de la Patria. Esa es la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822. Desde el inicio y hasta el final flameo la bandera de Guayaquil Independiente, celeste y blanco con las tres estrellas de octubre y se cubrió de gloria a la Patria.


Para que la CABALGATA BICENTENARIA se desarrolle como corresponda en la ciudad de Guayaquil, la Alcaldía con su director de Gestión de Riesgos, ing. Allan Hackay; Efrén Baquerizo, director del Uso del Espacio y Vía Pública; Xavier Narváez, Justicia y Vigilancia; Jaime Dávalos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano; la Corporación para la Seguridad Ciudadana, Aseo Cantonal, ATM; y la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil han mantenido cuatros mesas técnicas con el Ejército Ecuatoriano.


El viernes 29 de abril se desarrolló la última reunión con el Ejército y su comitiva: Gral. Manolo Hernández (Gral. de Brigada) Comandante de la Segunda División del Ejército Libertad, Myr. Daniel Grande, Crnel. Eugenio Delgado, Tcrn. Adriana Ramírez, Myr. Cristhian Vega, Tnte. Crnel. Fabian Gustavo, Tnte. Crnel. Fabian Castillo, Myr. Richard Benalcázar, Crnel. Juan Simbana, Crnel. Richelien Lenoyer, Crnel. Juan Simbana y Cap. Karina Gutiérrez, para ultimar los detalles de la CABALGATA BICENTENARIA. La EPMT ha liderado las mesas técnicas y aportará con el sonido del evento protocolario del día jueves 5 de mayo. La ceremonia civil y militar, que se llevará a cabo en el Hemiciclo de la Rotonda, a las 10 de la mañana, con la presencia del presidente Guillermo Lasso y las autoridades civiles, militares y eclesiásticas del más alto nivel, ha contado con la asesoría del historiador Arq. Melvin Hoyos Galarza, director de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural.

En la CABALGATA BICENTENARIA, en Guayaquil, participarán 4 unidades militares, cada una de 20 caballos y 60 caballos de la Asociación Nacional de Ganadores; en total, 140 caballos confirmados. Así mismo, participan en este evento la Escuela Militar, la Escuela Naval, la Fuerza Aérea y un grupo insignia del Ejército: Batallón Libertadores. Luego de Guayaquil, los contingentes se unirán en Riobamba el 13 de mayo, de ahí se movilizarán juntos a Sangolquí, ciudad a la que llegarán el 21 de mayo. El contingente libertario llegará el 22 de mayo al sector de Chillogallo, al predio cultual conocido como “La Casa de Sucre” para posteriormente finalizar la cabalgata en La Cima de la Libertad el mismo día.

El grupo que tiene la ruta desde Cuenca visitará las ciudades de Azoguez el 8 de mayo, Verde Loma y Cañar el 9 de mayo, posteriormente la cabalgata se dirigirá hacia El Tambo el mismo día. En Punín estarán el 10 de mayo, mientras que el 11 de mayo pasarán por Alausí y Guamote, en Punín estarán el 12 de mayo, llegando a Riobamba el 13 de mayo, lugar donde se realizará la escenificación de la Batalla de Tapi y el 14 de mayo realizarán la cabalgata por la ciudad.

El 15 de mayo el contingente del Ejército Libertario se movilizará desde Riobamba para llegar a Mocha, Tisaleo y Huachi, siguiendo por Ambato el 16 de mayo. Para el 17 de mayo la cabalgata estará en Salcedo, mientras que ingresarán a Latacunga el 19 de mayo, para posteriormente pasar por Limpiopungo el 20 de mayo y finalmente llegar a Sangolquí el 21de mayo.

El personal militar cabalgará con los uniformes de la época con la finalidad de rememorar en la sociedad el trayecto y la forma como marcharon los patriotas por los difíciles caminos que llevarían hacia la anhelada libertad.

--

Sala de Prensa Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil M.I Municipalidad de Guayaquil





14 visualizaciones0 comentarios