top of page

CABIFY COMPARTE CUATRO RECOMENDACIONES PARA VOLVER SEGURO A CASA DESPUÉS DE LAS CELEBRACIONES

Cabify comparte cuatro recomendaciones para volver seguro a casa después de las celebraciones de navidad



● El incremento de los planes y celebraciones fuera de casa hacen que los desplazamientos en las ciudades crezcan exponencialmente, y la apuesta por alternativas de movilidad se convierta en la preferida por los usuarios.


● La seguridad es un aspecto clave en estas fechas, una característica que los usuarios asocian tanto con la integridad física como a la confiabilidad que transmite el servicio.


● Algunos de los consejos más relevantes para volver seguros a casa después de las celebraciones de navidad pueden ser: evitar el uso del vehículo particular y encontrar un contacto de confianza para que pueda acompañarte durante el trayecto - aunque sea de manera virtual.


Ecuador, 15 de diciembre de 2022. La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, la temporada de festejos y eventos queda inaugurada desde los primeros días de diciembre. La disminución de incidencia de la covid-19 a nivel global motiva a los ciudadanos y las empresas a recuperar las rutinas prepandémicas, en las que el ocio y restaurantes1 pasan a ser las actividades que adquieren uno de los mayores incrementos en la intención de gasto de las personas.



El aumento del consumo de ocio tiene como consecuencia que los desplazamientos en las ciudades también crezcan exponencialmente. Con ello, el número de vehículos en las calles principales de las ciudades aumenta, especialmente la cantidad de autos particulares, y la apuesta por alternativas de movilidad que garanticen la seguridad y eficiencia de los viajes acaba convirtiéndose en una prioridad para los ciudadanos. Desde inicios de diciembre, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el sector más conflictivo para el tránsito ha sido el centro histórico, debido a que muchas personas acuden desde las 06:00am a comprar en los centros comerciales del ahorro, lugares con precios cómodos; por ello recomiendan que si van para ese sector utilicen transporte alterno al del vehículo propio.


Pero ¿Cómo se entiende la seguridad y qué papel ocupa para los ciudadanos en sus desplazamientos? Según un estudio realizado por Cabify, en el caso de Ecuador las personas asocian el atributo de seguridad en la app principalmente a los siguientes factores; poder compartir el trayecto en tiempo real (44%), la confianza que aportan los conductores (29%), que garantice al usuario un precio cerrado (25%) y que sea una marca que aporte confianza (25%).


Sin embargo, la seguridad no está ligada solo a la calidad del desplazamiento hacia un destino, también se deben tener en cuenta algunas recomendaciones, que garanticen una vuelta a casa segura después de las jornadas de eventos que esperan a la mayor parte de los ciudadanos esta navidad:


1. Evita el uso del vehículo particular y apuesta por alternativas de transporte que garanticen una vuelta a casa segura. La manera de volver a casa suele ser motivo de reflexión después de la celebración de un evento, sobre todo a altas horas de la noche, donde el cansancio puede afectar al estado de lucidez. Así que no duden en apostar por alternativas de movilidad que se comprometan con la integridad y garanticen que el trayecto de vuelta a casa sea seguro. De hecho, el destino dentro de la categoría “Casa” fue el viaje más solicitado por los usuarios de Cabify en todos los países durante el pasado 2021.


2. Encuentra a tu contacto de confianza y, aunque suene a tópico, avisa una vez has llegado a tu domicilio. Cuando decida poner punto final a la fiesta y volver a casa, no olvide encontrar a un aliado que acompañe su trayecto de manera virtual. Sobre todo, si la distancia hasta su domicilio es larga, o está a altas horas de la noche. Una de las maneras efectivas de hacer este seguimiento puede ser compartiendo el viaje, por ejemplo, Cabify incluye entre sus más de 30 funcionalidades de seguridad esta opción dentro de su “Kit de Seguridad”, tanto para usuarios pasajeros como para socios conductores.


3. ¿Los objetos de valor? Mejor donde se pueda ver, revisar los bolsillos al llegar a casa. Se puede prevenir la pérdida de objetos de valor comprobando el estado de las pertenencias tanto antes de abandonar el evento, como una vez se llegue a casa ¿Y si hay algún objeto importante que no se haya detectado? Intente recordar cuál ha sido el último lugar donde estaba ese bien. Una vez completado este paso, llame a los establecimientos en los que haya estado e informe al personal para intentar identificar este objeto de valor.


4. Disfruta de los eventos con responsabilidad y conciencia. Las cenas y festejos con amigos y familia se multiplican durante estas fechas. Todas las p