CAF cuenta con una nueva herramienta para calcular la huella de carbono de sus proyectos


● CAF - Banco de desarrollo de América Latina - responde al llamado de diversas organizaciones internacionales para integrar el cálculo de la huella de carbono en el financiamiento de sus proyectos. La herramienta, resultado de una estrecha cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), ya está disponible para funcionarios y aliados estratégicos.


● 40 funcionarios de la institución fueron capacitados para evaluar de manera preliminar el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con un enfoque de ciclo de vida del proyecto y desarrollar recomendaciones en etapas tempranas de la estructuración de proyectos orientadas a limitar las emisiones y potenciar sus oportunidades desde la perspectiva de la mitigación del cambio climático.


Bogotá, 22 de agosto de 2022. Gracias a un acuerdo de cooperación institucional, la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) ha proporcionado a CAF una herramienta informática para calcular la huella de carbono de sus proyectos. La herramienta, desarrollada por el Grupo Bilan Carbone, de la Agencia Francesa del Medio Ambiente y la Energía (ADEME) fue adaptada al contexto latinoamericano, con el objetivo de orientar la cuantificación de la reducción de emisiones de GEI en proyectos de infraestructura en la región.


La herramienta se enmarca en la estrategia transversal del Banco. Fuente: Perfil Facebook CAF; 2022.


En el marco de la Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, CAF ha recibido apoyo de cara a una segunda fase centrada en la adaptación de la herramienta a una plataforma online. Esta adaptación tiene la finalidad de facilitar el uso de la herramienta de cálculo, para que los funcionarios puedan incorporar la variable climática a la estructuración y financiación de proyectos, a través de una aplicación informática de fácil acceso, intuitiva y eficaz para el contexto de América Latina.


Así, gracias al uso de elementos cuantitativos y cualitativos en su análisis, esta herramienta incorpora nuevas funciones, como la capacidad de generar alertas de riesgo sobre la potencial dependencia de combustibles fósiles, consiguiendo un mayor nivel de transparencia sobre aquellas actividades financiadas por CAF. Para asegurar un uso correcto de esta herramienta, CAF ha llevado a cabo diversos talleres de capacitación que han permitido formar a más de 40 funcionarios , con el objetivo de poder cuantificar la


potencial reducción de emisiones de GEI de un proyecto en las etapas tempranas del ciclo de crédito.


La plataforma online, creada por la empresa informática InterGrupo y por la asociación especializada en servicios medioambientales Ambientalmente, está disponible a nivel interno, y se prevé que esté disponible próximamente también para aquellos usuarios externos que deseen cuantificar, de manera simple o detallada, la potencial reducción de emisiones de GEI para 28 tipos de proyectos diferentes en toneladas de CO2 equivalente. La herramienta cuenta con cuatro (4) categorías principales diseñadas para facilitar su manejo de cara al usuario final, en orden de uso: ‘Consulta’, con información básica sobre su uso a modo de guía, ‘Ingreso de Datos’ para la recopilación de información, ‘Base de Datos y Ayudas’ para la consolidación y el análisis de la información ingresada; así como la atención de consultas complejas sobre la aplicación y, por último, ‘Resultado final’, que proporciona los resultados de la cuantificación de manera interactiva, a través de tablas y gráficas ajustables.


Representación gráfica de la matriz de resultados que arroja la herramienta. Fuente: CAF; 2022.


De esta forma, CAF ha desarrollado una herramienta capaz de analizar los riesgos y oportunidades climáticas de sus proyectos de una manera simple pero con un alto nivel de detalle en sus resultados, lo cual le permite avanzar en tres (3) objetivos que la corporación se ha fijado para convertirse en el Banco Verde de América Latina: incluir variables climáticas en la estructuración y financiación de proyectos, iniciar un diálogo ilustrado con las entidades nacionales-locales para mejorar el desempeño en materia de cambio climático de los proyectos, y en algunos casos, atraer a otras organizaciones y fuentes de financiamiento verde.


Sobre la Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático


La Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, financiada por la Unión Europea, e implementada por CAF y AFD, tiene como objetivo implementar proyectos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, sensibilizar y elevar el conocimiento en la región sobre cuestiones climáticas, así como reforzar las capacidades de cara a la implementación más efectiva de políticas públicas. Más información: Robert Valls. Rvalls@caf.com

20 visualizaciones0 comentarios