CAMPEONES DEL AMBIENTE: Impulsando la conciencia ambiental en niñas y niños

Campeones del Ambiente: Sembrando conciencia ambiental en tiempos de pandemia

  • La pandemia del COVID-19 ha causado muchos estragos en los diferentes ámbitos de la vida de los y las ecuatorianas y a nivel mundial. La educación se vio gravemente afectada en el Ecuador y la transición a clases en-línea no fue nada fácil. En el 2020, los Global Shapers Quito Hub recibieron un grant de $10 000 por parte del ‘Climate Reality Project’ para implementar un proyecto ambiental en el distrito. Mira el video aquí



  • Campeones del Ambiente es un proyecto enfocado en educación ambiental para niñas y niños de 8 a 10 años de condiciones socioeconómicas bajas, mediante la metodología "aprender haciendo", que combina componentes teóricos y prácticos. Se desarrolla a través un programa online de educación ambiental con temas relacionados al cambio climático, la importancia de la biodiversidad, el manejo adecuado de desechos y cómo construir un huerto urbano para contribuir a la soberanía alimentaria.

Quito, octubre 2021. El objetivo del proyecto es generar conciencia ambiental en los niños y niñas a través del aprendizaje de actividades como el reciclaje, el compostaje, el cultivo de plantas. Además de ampliar el enfoque en la producción de alimentos en el hogar. La iniciativa cuenta con la entrega de kits educativos: manual con actividades y kit para un mini huerto en casa, clases virtuales a lo largo de 5 semanas (10 horas de capacitación, 2 sesiones a la semana, con método sincrónico y asincrónico), entrega de diploma y carnet validados por el ‘Climate Reality Project’ y el Hub de Quito.




El proyecto llevó a cabo una primera implementación en la “Escuela Autogestionaria Solidaridad” al sur de la ciudad; en la que se registraron un total de 52 niñas y niños beneficiados, junto sus familias. A quienes, una vez finalizado el programa, se les entregó un certificado reconociéndolos como “Campeones del Ambiente”. Se entregaron 55 kits medioambientales para los beneficiarios y las docentes que facilitaron el proceso de implementación.

Asimismo, se contabilizaron un total de 50 acciones positivas con el medio ambiente en las casas de los niños; entre las más replicadas se encuentran el reciclaje de deshechos orgánicos y botellas de plástico, la reducción del consumo del agua y electricidad.

El proyecto se encuentra en fase de planificación para su siguiente implementación en la que se espera beneficiar a aproximadamente 100 niños y niñas de la ciudad de Quito.

A continuación algunos testimonios de niños y niñas que ya formaron parte del programa:

“Lo que más me gustó de este proyecto Campeones del Ambiente es ver crecer las plantas, tengo un huerto con tomate, acelga remolacha, cebolla (…)”

“Gracias a Campeones del Ambiente aprendí a cuidar a las plantas, a no botar basura, no gastar el agua, y principalmente a cuidar al medio ambiente”

“Es una experiencia bonita cuando tienes que cuidar a una plantita, porque tienes que verla cada día. Siembren en sus casitas porque es una experiencia bien bonita”

“Les invito a las personas a que hagan su mini huerto, ayudan al medio ambiente y es divertido “

Más información

Página web https://www.globalshapersquito.org/

Nuestras redes sociales:

Facebook @shapersquito

Instagram @globalshapersuio

Twitter @quitoshapers

LinkedIn @globalshapersquitohub

YouTube @globalshapersquito

2 visualizaciones0 comentarios