CCPIDG PRESENTÓ LA RUTA INTEGRAL DE PROTECCIÓN A LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GUAYAQUIL

CCPIDG PRESENTÓ LA RUTA INTEGRAL DE PROTECCIÓN

A LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GUAYAQUIL


Durante acto presidido por la Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) presentó la Ruta Integral de Protección a la Mujer Víctima de Violencia, guía que define las medidas o acciones inmediatas que la ciudadanía o autoridades deben tomar para atender, proteger y restituir los derechos de las mujeres violentadas en todo su ciclo de vida, es decir, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.



En su intervención, Luzmila Nicolalde, presidenta del CCPIDG preponderó el trabajo realizado para la construcción de la ruta: “Esta es una respuesta a la necesidad irrenunciable de combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, que se arraiga en nuestra ciudad y en nuestro país”. Además, indicó que el objetivo de esta ruta es estandarizar procesos y acciones de las entidades que tienen competencia en esta problemática social.



Las autoridades, aliados e instituciones que operan la ruta firmaron un acta de compromiso que permitirá establecer estrategias de sensibilización y formación a funcionarios públicos; además de construir mecanismos de intervención y abordaje para atender casos de mujeres víctimas de violencia, que eviten la revictimización y el desistimiento.



La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, resaltó las acciones que desde el Municipio se han realizado para detener la violencia en contra las mujeres como creación de la Dirección de la Mujer, la implementación del Plan Estratégico Amiga “Ya no Estas Sola”, y el fortalecimiento de la Junta Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil, entidad encargada de emitir de manera inmediata las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia.



La ejecución de esta herramienta está enmarcada en un convenio suscrito entre el CCPIDG y la Dirección de la Mujer del Municipio de Guayaquil, con el apoyo de Misión Alianza Noruega y Aldeas Infantiles SOS Ecuador.


























Formaron parte de este convenio las siguientes entidades, instituciones y organizaciones sociedad civil:


1. ECU 911

2. Fiscalía Provincial del Guayas y Galápagos

3. Consejo de la Judicatura

4. Junta Cantonal de Protección de Derechos

5. Secretaría de los Derechos Humanos

6. Gobernación Provincial del Guayas

7. Corporación para la Seguridad Ciudadana

8. Policía Nacional del Ecuador

9. Dirección Municipal de la Mujer

10. Defensoría Pública

11. Defensoría del Pueblo

12. Misión Alianza Noruega

13. Aldeas SOS Ecuador

14. Plan Internacional Guayas


IMPORTANTE:


• En febrero del 2018 se publicó la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, normativa que tiene como objetivo prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores).


• Desde inicios del 2019, el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil ha promovido acciones y estrategias (Mesas interinstitucionales, Foro Nacional, Acta de compromiso, conformación de Comisión Técnica y levantamiento de información), para la creación de la Propuesta Local de la Ruta de Protección a la mujer víctima de violencia.


• En octubre del 2020 se validó la propuesta local de la Ruta de protección a la mujer víctima de violencia, para la cual es necesario un abordaje integral, intersectorial y multidisciplinario de todos los organismos del Sistema Local de Protección de Derechos (instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil).



¡Protegemos a las mujeres en toda su etapa de vida!


MÁS INFORMACIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN:


• Andrea Gonzales – Jefa de Comunicación del CCPIDG

(0993846497 / andrea_gonzales9@hotmail.com – ccpidguayaquil@gmail.com)


13 vistas0 comentarios