CEAPI PRESENTA EN ECUADOR EL V CONGRESO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO


Miércoles 1 y jueves 2 de junio de 2022

Punta Cana, República Dominicana

V CONGRESO IBEROAMERICANO CEAPI



El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrará el V Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias bajo el título ‘Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre’.


Este año, la cita acogerá a presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica en República Dominicana. En el Congreso, que por primera vez se celebra fuera de España, pondrá el foco en la importancia capital que tiene la innovación, la digitalización y la tecnología para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en Iberoamérica, y en la trascendencia y oportunidades que generan los nuevos modelos de negocio, sin olvidar el análisis de la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en la región. CEAPI cumple así uno de sus sueños: celebrar el encuentro empresarial más relevante de Iberoamérica, por primera vez, en territorio latinoamericano.



En el foro se reflexionará sobre cómo se han liderado las empresas hasta ahora y, sobre todo, cuáles son los escenarios y retos de futuro a los que se enfrenta Iberoamérica, incorporando el impacto de la digitalización en la toma de decisiones económicas y de inversión, en beneficio de las personas, del territorio y del planeta, con el objetivo de generar valor compartido

El Congreso dispondrá de un emplazamiento único y exclusivo que acogerá todas las actividades durante los días del encuentro. Un espacio de referencia, con una ubicación totalmente accesible desde cualquier parte del mundo, donde vivir en primera persona un evento pensado y organizado por y para los máximos decisores de la economía iberoamericana, agentes de cambio positivo y una pieza esencial en la recuperación económica de la región.


Los dos días de congreso ofrecen la oportunidad de intercambiar ideas, experiencias y propuestas, así como de networking y de inversión para las empresas de la región.


El Punta Cana Resort & Club acogerá la quinta edición de este Congreso, que durante las dos jornadas contará con la asistencia presencial de líderes empresariales y con la participación de importantes representantes institucionales de la región.


ESTRUCTURA DEL CONGRESO

El V Congreso CEAPI transcurrirá durante el 1 y 2 de junio en el Punta Cana Resort & Club (Ubicación: Puntacana Resort & Club - Google Maps).


La noche del 31 de mayo CEAPI dará la bienvenida a los asistentes con un cóctel cena. Seguidamente, durante las jornadas del 1 y 2 de junio se desarrollarán las mesas de debate, y cada uno de estos días se celebrará una cena final.


Durante la cena de inauguración, celebrada el 1 de junio, se homenajeará a los galardonados con el Premio Enrique V. Iglesias de este año. Mientras que el 2 de junio, se centrará en el reconocimiento ‘Mujer, Empresa y Liderazgo’.


El 3 de junio los asistentes podrán disfrutar de un torneo de golf, un almuerzo y el sábado 4 tendrán visitas guiadas a la Fundación Punta Cana y a la Reserva Ecológica Ojos Indígenas.


FORMATO

• Congreso presencial.

• Conferencias plenarias y sesiones paralelas las que saldrán partes de la declaración final del congreso.

• Participación de todos los asistentes en grupos de trabajo y networking.

OBJETIVOS

• Analizar cuál es el papel de Iberoamérica en el nuevo orden mundial.

• Iniciar procesos en los que la colaboración público-privada acelere la recuperación económica de la región, a partir de la transformación digital, el blockchain y los nuevos modelos de negocio.


• Explorar el potencial territorial que posee la comunidad iberoamericana y resaltar el papel de las empresas en el desarrollo regional gracias a la capacidad de producir y transformar la economía.


• Compartir experiencias, casos y grandes ideas transformadoras.

• Sentar las bases de una gran comunidad empresarial iberoamericana basada en el progreso de sectores como el turismo, la industria audiovisual o las infraestructuras.


• Crear un espacio de debate y encuentro para ofrecer oportunidad de networking e inversión. Infraestructuras

GRANDES TEMAS DE DEBATE

Iberoamérica en el nuevo orden mundial

La crisis de 2008, la consolidación de China como gran potencia, la pandemia y las consecuencias de la invasión de Ucrania han transformado el orden mundial. De la mano de los tres secretarios generales iberoamericanos analizaremos qué papel puede jugar Iberoamérica en ese renovado escenario internacional, cuáles son los desafíos de la región ante la emergencia de bloques en pugna en los ámbitos económico, comercial, tecnológico, político o militar. También se reflexionará sobre qué ventanas de oportunidad se abren para Iberoamérica en este nuevo tablero mundial.

Creciendo y creando país en tiempos de incertidumbre

La incertidumbre es la característica sobresaliente del mundo actual, también en una Iberoamérica alcanzada por los efectos económicos, sociales y políticos de la pandemia, la crisis de Ucrania y las tensiones inflacionarias. Pese a los problemas, Iberoamérica sigue siendo una tierra de oportunidades: sus ventajas comparativas (región democrática, joven y con abundantes recursos naturales) son una palanca para alcanzar un desarrollo sostenible. Varios empresarios que han apostado por la región nos hablarán de sus experiencias y de porqué hay que creer y crear, más que nunca, en Iberoamérica.


Digitalización: Web3, blockchain y criptomonedas

La innovación tecnológica es hoy una realidad que impacta sobre todas las compañías. Apostar por el blockchain, el metaverso, los NFT o la transformación digital forma parte de la realidad para cualquier empresa, ventaja competitiva y elemento diferenciador entre las que triunfan y las que no logran prosperar. En esta mesa analizaremos los restos de Iberoamérica para cerrar la brecha digital que obstaculiza el despliegue de estas nuevas tecnologías, vitales para que la región no pierda el tren de la IV Revolución Industrial.


Emprender e innovar

Iberoamérica no puede dejar escapar el tren de la IV Revolución Industrial lo que exige una decidida apuesta desde los ámbitos público y privado por estimular la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.


En esta mesa analizaremos cómo el tándem tecnología-innovación es la base desde la que construir entornos nacionales más vinculados a la nueva economía mundial, más productivos y, por ende, más competitivos. Un desafío transversal que supone inversiones en infraestructuras y educación para cerrar las brechas digitales que lastran a la región.

Empresa familiar vs family office, la gestión de familias empresarias en tiempos de incertidumbre


Las empresas familiares actuales, más diversificadas territorialmente y en cuanto a inversiones, tienen ante sí nuevos retos como la sostenibilidad o la innovación (el blockchain). Retos que conviven con viejos desafíos (mantener el espíritu emprendedor, diseñar su plan estratégico como familia y empresa y en cuanto al papel al que están llamadas a cumplir las nuevas generaciones). Sobre el futuro de la empresa familiar en estos tiempos de incertidumbre girará la reflexión en esta mesa conformada por los protagonistas de las grandes empresas familiares iberoamericanas.

Alianzas que transforman el Mundo

Las empresas son parte del tejido social y, además, son constructoras activas de ese tejido base de la estabilidad y el progreso.


Las compañías socialmente responsables son un modelo no solo por su implicación con la sociedad, sino por su laboriosa tarea de ‘tejer’ alianzas y crear redes que favorecen a las personas, así como a la integración y equilibrio sociales. Este es un panel para la esperanza, para mostrar que las acciones responsables de las empresas, que no son entes aislados sino cooperativos, tienen un impacto positivo real para construir mejores sociedades, más integradas y sin exclusiones.

Infraestructuras que conectan

La economía de Iberoamérica sufre un elevado déficit de competitividad y productividad. Superar estas carencias implica invertir en capital humano y en capital físico, rubro al que solo dedica el 3% de su PIB cuando la cifra idónea estaría en el 5%. La postpandemia mostró lo importante que son las infraestructuras tanto las tradicionales como las digitales. En esta mesa abordaremos el papel que pueden cumplir las alianzas público-privadas para financiar y diseñar proyectos viables de infraestructuras para que Iberoamérica se vincule plenamente a la revolución tecnológica.


Crisis energética y desafío renovable

El desarrollo sostenible es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Iberoamérica (Objetivo 7 de la Agenda 2030) para conseguir un elevado crecimiento económico que sea sustentable social y medioambientalmente.


Los países iberoamericanos son potencias en energías renovables: poseen el 86% de las reservas de litio y más del 30 de agua dulce del mundo. Los participantes en esta mesa abordarán el rol del sector energético renovable como motor de crecimiento, generación de empleo e innovación, capaz de liderar la transformación de Iberoamérica hacia economías más eficientes y sostenibles.

Ciclo agroalimentario y cadenas de distribución

Iberoamérica cuenta con los ingredientes necesarios para convertirse en la despensa de un mundo de constante incremento en la demanda de alimentos: la región posee el 12% de los suelos cultivables y 14% de la producción mundial de alimentos. La FAO asegura que en 2024 el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzará los u$s 60.000 millones, tres veces el valor de 2000.


En esta mesa analizaremos los retos de la agroindustria iberoamericana que pasan por diseñar sistemas de producción competitivos basados en la innovación, sostenibles y responsables social y medioambientalmente.

La industria audiovisual en Iberoamérica

Iberoamérica es una potencia cultural de gran creatividad, capaz de alimentar a las nuevas plataformas que han incrementado la producción de series y películas.


La industria cultural audiovisual se convierte así no solo en un polo de desarrollo socioeconómico sino también en una gran oportunidad para incrementar el “poder blando” de lo iberoamericano y del idioma español en el mundo. Vamos a conocer de la mano de los líderes de este sector las claves para que esta nueva industria posea también acento iberoamericano.

Iberoamérica transformación social y política

El mundo atraviesa por un periodo de rápidas transformaciones en los terrenos político-institucional y económico-social. Para dar una respuesta eficaz a estos retos los líderes políticos, sociales y empresariales tienen la responsabilidad de diseñar nuevos contratos sociales que modernicen las democracias dotándolas de las herramientas adecuadas para responder a la amenaza de los nuevos populismos y canalizar el malestar social. En esta mesa varios líderes políticos iberoamericanos reflexionarán sobre estos cambios y cómo afrontarlos manteniendo el diálogo entre empresa y sociedad.



El papel de las empresas para desarrollar los países en todo su territorio


La gestión y la gobernabilidad de las ciudades medianas y macrociudades es uno de los grandes retos de futuro en América Latina. Iberoamérica es la región que posee más población en el mundo (un 80%) viviendo en urbes lo cual genera grandes desafíos: encontrar soluciones a las fuertes tensiones sociales, necesidades económicas y demandas políticas que se generan en esos entornos urbanos. En esta mesa analizaremos qué papel pueden cumplir las empresas para contribuir a construir entornos urbanos sostenibles y modelos que generen riqueza y desarrollo en las metrópolis, así como en las zonas rurales.


Zonas francas: relocalización y nearshoring


En la nueva economía mundial, Iberoamérica posee una ventaja comparativa gracias a su situación geográfica. La pandemia y la guerra comercial entre EE. UU. y China han desembocado en que las empresas estadounidenses se planteen acercar las cadenas de suministro a países cercanos como los iberoamericanos. Esto se transforma en una ventana de oportunidad para un sector como el de las zonas francas que tiene una larga tradición y rica historia en Iberoamérica. Ellos son los protagonistas de esta mesa centrada en el rol de Iberoamérica en los emergentes procesos de relocalización y nearshoring.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Este V Congreso contará con la presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el ministro dominicano de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar; el secretario general de la SEGIB, Andrés Allamand; la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan; el exsecretario general de la SEGIB y presidente de honor de CEAPI, Enrique V. Iglesias; la exalcaldesa de Madrid (España), Ana Botella; la directora general de negocios BID INVEST, Gema Sacristán; y Francesc Xavier Boya Alós, secretario general para el reto Demográfico de España.

REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL

Además de las instituciones, el mundo empresarial estará ampliamente representado. Todos los paneles contarán con la ponencia de empresarios líderes en Iberoamérica, con una trayectoria profesional consolidada en su sector. Este link recoge la información de los empresarios confirmados: panelistas

RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES EMPRESARIAS

Las empresarias iberoamericanas Carmen Abondano de Dávila, presidenta de la junta corporativa del Grupo Daabon (CO); Gina Díez Barroso, directora general de Diarq Holding y fundadora y presidenta de Dalia Empower (MX); y Mariana Correa Sabogal, de Misión Huascarán (PE) y Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo MINSA (MX) serán reconocidas el 2 de junio en el marco del V Congreso CEAPI por su trabajo y su lucha contra la desigualdad de género.

El jurado que ha valorado el trabajo de estas mujeres está formado por:

Ana Botella | exalcaldesa de Madrid y presidenta en Fundación Integra

Juan Luis Cebrián |presidente de honor de El País

Antonio Fernández-Galiano| expresidente y consejero delegado de Unidad Editorial

Núria Vilanova| presidenta CEAPI

Juan Miguel Sucunza| presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN)

Alejandro Aznar| presidente Bodegas Marqués de Riscal


PREMIO ENRIQUE V. IGLESIAS

El V Congreso será el marco para el homenaje a los galardonados con el VIII Premio Enrique V. Iglesias. El premio, inspirado en la figura de Enrique V. Iglesias, destaca el trabajo de las personalidades que contribuyen de forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos, y a la generación de un espíritu inclusivo que permite compartir unos mismos retos y valores.

Este año Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, conglomerado empresarial y bancario con sede en Colombia, será homenajeado en la octava edición del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano por su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar un premio excepcional a Rebeca Grynspan, en reconocimiento a su gran labor dentro de la Secretaría General Iberoamericana, así como su promoción y defensa de la región en los diferentes cargos que ha desempeñado desde el gobierno de su país y actualmente como secretaria general de la UNCTAD.

El jurado del premio está formado por:

Excmo. Sr. D. Enrique V. Iglesias | presidente del Premio

Sra. Dña. Núria Vilanova | presidenta CEAPI y secretaria del Premio

Excmo. Sr. D. Andrés Allamand | secretario general Iberoamericano SEGIB

Sra. Dña. María José Álvarez | presidenta Eulen

Sr. D. Josep Lluís Bonet | presidente de la Cámara de España

Excmo. Sr. D. Josep Borrell | alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y

Política de Seguridad

Excma. Sra. Dña. Ana Botella | presidenta Fundación Integra

Sra. Dña. Ana Botín | presidenta Grupo Santander (Ganadora VII Premio)

Sr. D. Juan Luis Cebrián | presidente de honor El País

Sr. D. Mauricio Claver-Carone | presidente del BID

Sr. D. Sergio Díaz-Granados | presidente CAF

Sr. D. Valentín Diez Morodo | presidente de COMCE (Ganador I Premio)

Sr. D. Antonio Garamendi | presidente de la CEOE

Excma. Sra. Dña. Rebeca Grynspan | secretaría general UNCTAD

Excmo. Sr. D. José Luis Martínez Almeida | alcalde de Madrid

Sra. Dña. Xiana Méndez | secretaria de Estado de Comercio

Sr. D. Stanley Motta | presidente COPA Holdings (Ganador VI Premio)

Sr. D. Joseph Oughourlian | presidente Grupo Prisa

Sra. Dña. Gina Magnolia Riaño | secretaria general OISS

Sr. D. Luis Carlos Sarmiento | galardonado premio Enrique V. Iglesias

Sr. D. Max Trejo | secretario general OIJ

Sr. D. Ignacio Ybarra | presidente Vocento


ACTIVIDADES POST CONGRESO

Tras los dos días del congreso, los asistentes podrán disfrutar de las siguientes actividades:

• Torneo de golf sobre el mar del Caribe, que se celebrará en Corales Golf Course, sede del PGA Tour Event, un campo único con uno de los finales más magníficos del mundo, el conocido ‘codo del diablo’.

• Visita guiada a la Fundación Grupo Puntacana. Se establecerá el foco sobre el turismo sostenible, materia por la que esta entidad ha recibido numerosos premios internacionales, y el desarrollo de grandes oportunidades para los habitantes de la zona.

• Visita guiada a la Reserva ecológica Ojos Indígenas. Una reserva pionera en República Dominicana, dedicada al cuidado de la biodiversidad de su entorno, así como a la fusión de actividades científicas y recreativas.

PROTOCOLO COVID

El evento se celebrará respetando las medidas Covid-19 del país organizador: Información sobre el Coronavirus - GoDominicanRepublic.com

SOBRE CEAPI

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por 190 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual.

Información de contacto:

Tatiana López Molina - tlopez@ceapi.com | +34 663 498 931

Montse Tabuenca - mtabuenca@ceapi.com | +34 610 409 045

Carlos Álvaro - calvaro@ceapi.com | +34 638 728 306


Para más información:

https://ceapi.com/

https://congresoceapi.com/





7 visualizaciones0 comentarios