top of page

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE CON LA REGULARIZACIÓN MIGRATORIA DE 29 PARTICIPANTES

Celebramos el día internacional del migrante con la regularización migratoria de 29 participantes.



1. Shapers Sin Fronteras es un proyecto de la comunidad Global Shapers Quito Hub y se centra en el apoyo a familias en situación de movilidad de nacionalidad venezolana, sin distinción de género, edad, condición económica u otra, que actualmente vivan en Ecuador (Quito) y que presentan problemas, o desconocen los procesos para regularizar su condición migratoria en el país.


1. El pasado 27 de noviembre culminó el proyecto con un evento cultural y festivo para celebrar la regularización migratoria de 29 beneficiarios participantes, afianzando así los lazos de solidaridad, amistad y trabajo entre Ecuador y la comunidad migrante venezolana en el país.


2. El objetivo del proyecto fue brindar apoyo a las familias en situación de movilidad, contribuyendo a la inclusión social de este segmento poblacional que hace parte de la sociedad ecuatoriana, y cuya condición “irregular” supone menores oportunidades en términos de desarrollo económico y social, reproduciendo patrones de pobreza y atentando contra su seguridad y derechos humanos.


3. Se han firmado convenios de cooperación interinstitucional con las organizaciones Diálogo Diverso y la Asociación Civil de venezolanos en Ecuador, con el objetivo de contar con su experiencia como técnicos para el acompañamiento durante este proceso con los beneficiarios del programa. Además, de la participación de: Empresas Polar Ec; Pizza Bogö Ec; y El Musican Project como aliados estratégicos.



Quito, diciembre 2022.- En los últimos 30 años, el mundo ha visto un incremento pronunciado de la migración. A la fecha, 272 millones de personas se encuentran fuera de su país de origen, donde 26,4 millones son refugiados, y los demás son migrantes, o personas que se encuentran forzadas a huir de su país. (ACNUR, 2021, págs. 1-2).


En América Latina, la realidad del desplazamiento masivo se ha agravado con el éxodo venezolano. El Ecuador el tercer país en la región que alberga a más venezolanos en la región, con alrededor de 508,935 personas, es importante destacar que solo 202,489 tienen estatus regular (R4V,2021). Según un estudio del Banco Mundial, Guayaquil es la ciudad que más venezolanos alberga en el país, con un 50%. Quito, por su parte, tiene el 41% del total de la población venezolana residente en el país. (Banco Mundial, 2020, pág.55)


Es así como, a través del proyecto Shapers Sin Fronteras, se buscó proporcionar a la población en condición de movilidad humana en Ecuador financiamiento para legalizar su estatus migratorio. Esta población enfrenta, en su mayoría, una problemática económica y social que los obligó a salir de su país, por lo cual, al llegar a Ecuador lo hacen bajo un esquema de vulnerabilidad, debido a la inseguridad económica y legal que acarrean. Por ello, para una integración socio económica adecuada, es un factor crucial que puedan hacerlo desde un estatus migratorio regular, convirtiéndose este en el primer paso para lograr el ejercicio efectivo de sus derechos en


territorio ecuatoriano, y permitiendo la generación de medios de vidas sostenibles, sin ser víctimas de abusos o chantajes de personas que, valiéndose de su condición, vulneran su integridad.


Además del acompañamiento y financiamiento de su regularización en el país, se realizaron encuentros con los participantes, enfocados en desarrollar espacios de reflexión, formación y comunidad entre los diferentes públicos.


Contamos con actividades como:


1. Presentación del programa


2. Construcción habilidades blandas