CHILDFUND ECUADOR IMPULSA LA CAMPAÑA “NAVEGUEMOS SEGUROS” POR LA CIBERSEGURIDAD


· Como parte del programa se entregan guías prácticas, webinars, donaciones de equipos electrónicos (tablets y computadores) y servicio de internet a través de alianzas, a sectores vulnerables.

Quito, febrero de 2022.- ChildFund Ecuador se suma a la conmemoración del Día Internacional del Internet Seguro (8 de febrero), con el objetivo de crear conciencia entre las familias, niñas, niños y adolescentes, sobre la importancia de educar en el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación. Desde 2020 promovemos la campaña “Naveguemos Seguros”, como respuesta a los riesgos y peligros asociados al inadecuado uso del internet.

La última encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), muestra que los usuarios de internet crecieron en un 11,5% en el año 2020. Este incremento se registro tanto en la zona rural como urbana, siendo su principal factor de crecimiento las clases virtuales y la modalidad de teletrabajo durante la pandemia de Covid-19.

La utilización de la red ha supuesto un cambio radical en nuestras vidas. Se puede acceder a contenidos informativos casi ilimitados, realizar gestiones diversas que antes sólo podían hacerse de manera presencial. Sin embargo, el mayor acceso a Internet implica también el aumento de riesgos relacionados a factores sociales y culturales, que vuelven a los usuarios digitales en blanco vulnerable a situaciones que incluso ponen en riesgo vida y seguridad.


Entre los riesgos más frecuentes en la red se encuentran: Grooming (acoso de adultos a un niño/a o adolescente a través de las redes), el sexting, la sexotorcion, el cyber bulliyng, contenido violento e inapropiado, y el más grave de los riesgos la explotación sexual en línea de niños y niñas. Es importante considerar que gran parte de los contenidos virtuales tienen un gran alcance dada su viralidad en la red y persisten en el tiempo ya que continúan reproduciéndose lo que causa una re victimización de la niña o niño que ha estado expuesto.

La iniciativa “Naveguemos Seguros” contiene herramientas para padres de familia, niños, niñas y adolescentes, que les permiten conocer sobre los riesgos de la Internet y mecanismos para protegerse. El programa dispone de guías para control parental en función de las edades, contenido para hablar en familia sobre el uso correcto de tecnología, accesos a charlas y webinars.

Desde 2020, la iniciativa ha llegado a 2 millones de personas, a través de diferentes recursos pedagógicos con la finalidad de concientizar y minimizar los peligros de la red. “Como ChildFund Ecuador, consideramos que la protección a los niños, niñas y adolescentes no solo comprende lo físico sino también de los entornos digitales a los que están expuestos. Es importante saber que todos somos corresponsables de la seguridad de niñas y niños por lo que es indispensable articular acciones que ayuden a la prevención de riesgos menciona María Cristina Barrera, Directora de ChildFund Ecuador.

En este contexto ChildFund a través de sus socios locales ratifica su compromiso de continuar con grandes iniciativas como la formación en el uso seguro de la internet a niñas y niños en 5 provincias, la incidencia en gobiernos locales para la implementación de política pública del uso del internet al ser parte de la internet segura al ser parte del Pacto por una Internet Segura para niños, niñas y adolescentes junto con otras 21 organizaciones públicas y privadas y la reciente alianza con Puntonet para proveer de Internet gratis a las escuelas en zonas de vulnerabilidad y garantizar el derecho a la educación.

Así se reconoce que el acceso al mundo digital es un derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes. Sin dejar de lado la responsabilidad que tienen los diferentes actores del Estado en corresponsabilidad con la sociedad civil en promover el acceso a la web, pero también en coordinar, legislar, regular y educar para proteger sus derechos también en el mundo digital.

Sobre Nosotros:

Llevamos más de 35 años en Ecuador. Trabajamos para que todos los niños, niñas y adolescentes logren un desarrollo integral en espacios seguros y sin violencia. Impactando positivamente en su vida y su entorno.

Redes sociales de ChildFund

Facebook: @ChildFundEcuador

Twitter: @ChildFundEc

Instagram: @ChildFundEcuador

www.childfund.ec

14 visualizaciones0 comentarios