Ciberseguridad, una necesidad creciente en América Latina


Quito, 25 de octubre de 2022. Hace 14 años, el gobierno de Estados Unidos declaró a octubre como el mes de la ciberseguridad, enfatizando la importancia de implementar acciones para la protección de datos en todo el mundo, en respuesta al aumento de robos cibernéticos, hackers y más.



De acuerdo con estadísticas del Índice Global de Ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de la Organización de las Naciones Unidas; los ataques cibernéticos han aumentado entre un 30 y 40% en los últimos 3 años en América Latina, un panorama que no es ajeno en Ecuador, sumándose a Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú, como uno de los países de Latinoamérica más golpeados por los delitos informáticos, colocándose en el puesto 119 de 182 países en vulnerabilidad por los ciberdelincuentes.



Entre los ataques más comunes se encuentran los llamados por suplantación de identidad o Phishing, comúnmente realizados a través del envío de correos electrónicos que engañan a las víctimas de fraude para abrir enlaces y archivos maliciosos, posibilitando el robo de información como datos personales, números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y claves de acceso.



La revolución que ha vivido el mundo en relación al ciberespacio ha traído consigo avances en la tecnología, pero también ha causado el aumento de cibercrímenes en la actualidad, las carreras vinculadas a ciberseguridad son una de las más cotizadas por gobiernos, empresas privadas y entidades públicas debido a la alta demanda en ciberataques y robo de información.


De acuerdo con Andrew Hacker, profesor de Harrisburg University y experto en ciberseguridad, el progreso de la seguridad tecnológica en la industria es alto. El mundo, los gobiernos y las empresas están tomando más enserio la necesidad de este campo cibernético; el número de profesionales ha incrementado, aumentando la demanda en el campo laboral. Hacker explicó además que el avance tecnológico aumenta a un ritmo exponencial, lo que significa que la tecnología está disponible tanto para los ciber delincuentes como para profesionales en ciber defensa, y por ello es necesario alinearse a nuevos conceptos y tendencias.





“Contamos con proyectos especializados en ciberseguridad para Ecuador y Latinoamérica desde nuestro campus en Panamá, con un pensum online y presencial que permite a los estudiantes de maestría distribuir su tiempo correctamente y especializarse en carreras del futuro, con un amplio campo laboral en todo el mundo y en sus países de residencia; con profesores expertos en el área que aportarán el conocimiento necesario para formar excelentes profesionales en ciberseguridad, la carrera más demandada del último siglo” comentó Kevin Huggins, rector de Harrisburg University Latin America.



Actualmente la formación académica especializada en ciberseguridad es valiosa y por ello HULATAM , universidad premiada entre las 10 mejores instituciones académicas con los mejores programas de ciberseguridad en Estados Unidos, prepara a los futuros profesionales expertos en seguridad tecnológica para ser los líderes del mañana. Gracias a su pensum especializado en gestión de operaciones y control, diseñado para proteger los activos TI corporativos; los graduados del programa trabajan en diversos sectores industriales en diferentes roles de seguridad cibernética.





***



Acerca de Harrisburg University



Harrisburg University, acreditada por la Comisión de Educación Superior de Middle States, es una universidad privada sin fines de lucro que ofrece programas de licenciatura, posgrado y doctorado en los campos de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Ahora más cerca de la región latinoamericana, Harrisburg University abrió su nueva sede en Ciudad de Panamá. Harrisburg University Latin America ofrece un extenso programa de becas, disponibles para los ecuatorianos.



Para más información:




Contactos para prensa


Eileen Guerra 0984680801


eguerra@effective.com.ec

5 visualizaciones0 comentarios