top of page

CIERRE DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA IMPULSAR EL TURISMO SOSTENIBLE EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA


Quito, octubre 2022. En el marco del proyecto “Alianzas, diálogo y buenas prácticas entre sociedad civil, sector empresarial y gobiernos locales en la Amazonía ecuatoriana, para la consecución de las metas ODS ligadas al turismo sostenible”, implementado por CODESPA y su socio local AMWAE, con fondos de la Unión Europea, se realizó el evento de cierre de la acción denominado Vitrina Amazónica para el Desarrollo del Turismo Sostenible.


Durante la actividad se presentaron los resultados obtenidos en dos provincias de la Amazonía ecuatoriana, Orellana y Pastaza. Se realizó un panel entre los Gobiernos Descentralizados, sociedad civil, sector empresarial, y un representante de una de las oficinas técnicas del Ministerio de Turismo, se habló de los logros para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizando los siguientes: Igualdad de género (5), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Producción y consumo responsables(12) y Alianzas para lograr los objetivos (17) ligadas al turismo sostenible.


Maddalena Masucci, agregada de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, asistió al evento para conocer de cerca los resultados del proyecto y conversar con varios beneficarios y actores directos que participaron en representación de los diferentes cantones y parroquias en las que el proyecto tuvo presencia.



El evento, además, sirvió como vitrina turística en la que se mostró los diferentes productos y trabajo realizado con los prestadores de servicios que han sido parte en la implementación del proyecto. Y contó con la presencia de delegados de las autoridades de los GAD Locales cantonales y provinciales, miembros de la mesa de turismo provincial de Pastaza y de las mesas cantonales de Mera y Loreto, de quien son parte la empresa privada y la sociedad civil a través de los centros de turismo comunitarios y rurales. Generando aproximación y articulación entre provincias hermanas.


________________________________________________________________________


Sobre la Unión Europea


La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de 71 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para:


· Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.


· Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos


· Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.


Sobre CODESPA:


CODESPA es una ONG de cooperación internacional que promueve soluciones sostenibles y duraderas para afrontar las causas de la pobreza extrema en Iberoamérica, África y Asia. Sus actuaciones combinan la visión de la comunidad local, la experiencia probada de técnicos profesionales y la aportación del sector público y privado. Hasta la fecha, CODESPA ha llevado de la pobreza a la prosperidad a más de 5 millones de personas en 33 países, creando oportunidades de negocio local y empleo de calidad para los más vulnerables, desplegando su potencial humano. Fue constituida en 1985 por iniciativa de un grupo de empresarios e intelectuales liderados por Laureano López-Rodó. El Presidente de Honor es Su Majestad el Rey Don Felipe VI, que sucedió en esta labor a su abuelo, Don Juan de Borbón y Battemberg. www.codespa.org