top of page

Cinco días dedicados para difundir las Jornadas ‘Patrimonio Vivo’ en el INPC

Actualizado: 27 ene

Quito, 25 de enero de 2023.- Este martes 24 de enero el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural junto al Ministerio de Cultura y Patrimonio, inauguraron las Jornadas “Patrimonio Vivo”, que tienen como objetivo la difusión y promoción de las Líneas de Fomento para la salvaguardia patrimonial del Ecuador.




Catalina Tello, directora del Instituto señaló que “El fomento es una política pública del ente rector, que incrementa la inversión pública y crea condiciones favorables para la investigación, el desarrollo de la producción y difusión de la cultura y el patrimonio, fortaleciendo la memoria social y el patrimonio cultural, así como la gestión comunitaria y el turismo sostenible”.


Recalcó que esta iniciativa ha entregado 1 millón 36 mil dólares, en estímulos económicos no reembolsables en las zonas menos favorecidas del país”.


“Hasta el día de hoy existen 117 proyectos ejecutándose en 121 cantones y 186 parroquias, con 1 millón 500 mil beneficiarios directos e indirectos a nivel nacional, fortaleciendo así las prácticas de salvaguardia de los conocimientos ancestrales que conforman el patrimonio cultural y la memoria social”, puntualizó.


En el evento, al que asistieron autoridades de la cultura, cuerpo diplomático, cooperación Internacional, así como distinguidas universidades del país, también se firmó el “Código de Ética con enfoque de género para la práctica arqueológica. Este es el primer instrumento jurídico emitido por una entidad pública que tiene como objeto orientar y fortalecer el ejercicio profesional, inclusivo, diverso y equitativo que elimine las formas de violencia, acoso y agresión en contra de mujeres, comunidades LGBTIQ+, personas con discapacidades, además de las comunidades indígenas, campesinas, montubias y afrodescendientes. Esta normativa fortalece el Sistema Nacional de Cultura al crear el Comité de Ética, cuerpo colegiado que velará por el adecuado cumplimiento de la misma, además de reconocer e incentivar los comportamientos positivos dentro de esta profesión.


Estas jornadas que serán del 23 al 27 de enero son parte de una política de difusión de las actividades de fomento que desarrolla el Instituto y permitirán promover el acercamiento con la ciudadanía y la comunidad. La programación contará con varias actividades entre visitas guiadas, exposiciones, presentación de cortometrajes, conferencias como ‘Mujer: semilla y memoria’, ‘Del monumento a la técnica’, ‘El mundo a través del patrimonio ‘, ‘El mundo a través del patrimonio 'entre otros eventos.


El INPC tiene grandes noticias para este 2023 y entre nuestros objetivos está convocar a nuevos y diversos públicos a interesarse en los proyectos y servicios en favor del patrimonio cultural y la memoria social.


Realizamos una cordial invitación a la ciudadanía a participar de estas jornadas y disfrutar de las actividades académicas y de vinculación con la comunidad, dirigidas tanto al público en general como especializado que hemos preparado.


La agenda completa de actividades de la semana se puede encontrar en: Jornadas Patrimonio Vivo – Instituto Nacional de Patrimonio Cultural


INPC Agenda_Jornadas (patrimoniocultural.gob.ec)

2 visualizaciones0 comentarios