Claves para que el regreso a clases no afecte tu bolsillo

Quito, agosto de 2020. La pandemia provocada por el Covid-19 ha alterado el día a día de los estudiantes de todo el mundo. En Ecuador, según datos del Ministerio de Educación, alrededor de 4.374.799 alumnos y alumnas han tenido que interrumpir sus clases presenciales como medida para frenar la expansión del coronavirus.



Desde el inicio de la pandemia, universidades, centros educativos y formativos han adaptado las clases presenciales a plataformas digitales. Así, los docentes y estudiantes, con o sin destreza previa en enseñanza en línea, se han visto inmersos en clases virtuales para dar continuidad a los estudios.


En los hogares la planificación financiera de regreso a clases es un verdadero desafío, pues requiere una adaptación y cambio en los comportamientos de consumo adaptados a la nueva realidad, donde quedan de lado los uniformes y ciertos materiales educativos físicos.


A continuación, Fundación CRISFE comparte algunos consejos para que los padres de familia y estudiantes aprovechen esta modalidad de estudio en el regreso a clases y planifiquen los recursos para implementarlos.


Claves para que el regreso a clases no afecte tu bolsillo


o Antes de pensar en comprar una nueva lista de útiles, realiza un inventario para saber con qué cuentas, a fin de reutilizarlos.


o Destina un monto para la revisión preventiva de tus equipos tecnológicos. Es menos costoso que pagar por una reparación en el futuro.


o Si requieres de un equipo tecnológico, buscar alternativas que se ajusten a tus necesidades y posibilidades financieras. Prioriza la utilidad y no la marca de los equipos.


o Si cuentas o contratas un servicio de internet, debe considerarse un gasto fijo y obligatorio dentro del presupuesto familiar.


o Elabora un presupuesto específico para el regreso a clases, ten presente que en las finanzas familiares de la Sierra y Amazonía agosto y septiembre son meses en los que se incrementa el gasto por esta actividad, tener ahorros para solventar estos egresos de temporada es una excelente estrategia.



¿Cómo prepararte para la entrada a clases de tus hijos?


o Crea horarios que ayuden a los estudiantes a cumplir metas y compromisos académicos y, también a desarrollar actividades dentro del hogar.


o Antes del inicio del año escolar, los estudiantes pueden reforzar el conocimiento en cursos virtuales gratuitos.


o Selecciona un espacio adecuado para estudiar. Debe ser en un ambiente iluminado, limpio y ordenado que propicie la concentración.


o Realiza actividades de evaluación de conocimientos, así podrás evaluar los aprendizajes alcanzados en cada materia y refrescar los mismos.


o Entrega a tus hijos una libreta de notas específica para registrar en cada clase las preguntas y dudas que se hayan generado, así aprovechará mejor el tiempo de su clase virtual y aprenderá más.




Para mayor información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingrese al portal de Crisfe www.consejosfinancieros.org.ec


Contacto de prensa: Andrea Naveda

☏ Telf. 382-8570 - 382-8571 o al 74 Ext: 1002 - ✆ Cel. 0988548777

✉ andrea.naveda@atis-ketchum.com.ec

6 vistas0 comentarios

©2020 by CP PRODUCCIONES - CRISTIAN PINOARGOTE.