top of page

COMPONENTES QUE DEBES VALORAR AL COMPRAR UN COMPUTADOR PORTÁTIL EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS


Por: César Ramacciotti, VP Client Solutions Dell Technologies LatAm


Llega la temporada de compras navideñas, el momento preferido por los consumidores para actualizar sus equipos electrónicos. La productividad en remoto ha puesto a los computadores portátiles en el foco de los requerimientos este año, así que compartimos un checklist con las especificaciones que deberían valorar al realizar una compra.


Desde el Black Friday hasta la celebración del Día de Reyes, pasando por Noche Buena y Navidad, son las fechas señaladas para las mayores ofertas comerciales. Y los dispositivos electrónicos son los primeros en las ofertas promocionales.


Pero estas fiestas navideñas también puede ser momento de ofertas engañosas que pueden comprometer la seguridad de tus datos y de tu compra. Así que, al momento de ir por tu nuevo equipo, ve con tiendas reconocidas y cuida tu experiencia de compra, considerando ofertas que incluyan configuraciones y componentes de última generación que garanticen una larga vida productiva a tu nuevo dispositivo.


Por ello hemos querido compartir algunos apuntes para tomar en consideración al momento de identificar la opción en portátiles que mejor se adapta a tus necesidades.


¿Qué tipo de usuario o usuaria eres?


Al momento de encontrar la oferta de portátil que mejor se adapte a tus requerimientos, tómate unos minutos para identificar el tipo de uso que haces de la tecnología.


Por ejemplo, si eres un profesional en constante movimiento, seguramente valorarás mejor un equipo liviano y con las dimensiones óptimas para llevarlo contigo a todas partes, como máximo de 14 pulgadas y unos 2Kg de peso, a menos que seas creador de contenido o Gamer donde puedes querer una pantalla más grande.



Dentro del tipo de usuario viene muy relacionado también los accesorios y otros componentes que vas a requerir ya sea para conectar simplemente un mouse o todo un set de grabación, por lo cual los puertos se convierten en un elemento clave a la hora de ver cuál es el portátil correcto a elegir.


Como un detalle crucial esta no perder de vista el poder de cómputo, donde lo más importante es tener un adecuado balance entre las partes, una buena capacidad como las que ofrecen las últimas generaciones de procesadores AMD e Intel, debe ir acompañada de una buena memoria, un SSD para sacarle el máximo provecho.


Según se inclinen las necesidades, así lo harán los precios de los equipos disponibles en el mercado.


El procesador, el punto de arranque


El CPU, o unidad de procesamiento central, es el cerebro de tu dispositivo, y su capacidad determinará muchísimo el precio final del equipo.


Se suelen valorar técnicamente varios factores en torno a los CPUs: la cantidad de núcleos, la velocidad de cada núcleo y la cantidad de memoria caché. Pero para hacerte la visual más sencilla, podemos comparar usando el ranking que las mismas marcas de procesadores nos dan como 3, 5, 7 y 9. Los procesadores serie 3 son para tareas básicas como navegación, estudios y oficina, los serie 5 ya entran a darnos más potencia y versatilidad para incluir multimedia, juegos y tareas de oficina avanzadas, los serie 7 son generalmente el tope para temas como juegos y trabajos de creación de contenido, por último los serie 9 son especialmente buenos para tareas como CAD y desarrollo en apps profesionales dado la gran cantidad de núcleos que ofrecen.