Concesión de la Terminal Petrolera de Balao Pone en peligro el sustento de 500 familias.

Concesión de la Terminal Petrolera de Balao Pone en peligro el sustento de 500 familias.



La Asociación de Trabajadores de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (ASOTSUINBA) nos dirigimos a Usted para hacerle conocer que se pretende CONCESIONAR el área operativa de nuestro terminal del puerto de Suinba al sector privado,


Esto afecta los trabajadores de Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (SUINBA), a sus familias, a Suinba, a Esmeraldas y al Ecuador, preocupación ciudadana por despidos de trabajadores del sector maritimo-portuario de Esmeraldas.


De pasar a manos particulares los ingresos para el Gobierno solo sería del 25 y no del 100% actual

La Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba) está en Esmeraldas y es una entidad portuaria clave en los servicios marítimos petroleros, desde donde se generan unos 45 millones de dólares cada año para el Estado a través de la maniobras en altamar.

Ese flujo de dinero, para el Frente de Trabajadores de Suinba, es un buen atractivo para que la empresa privada anhele tener ese control. A criterio los dirigentes los intentos de privatización han sido sistemáticos y lo explica.

Revela que desde hace siete años están viviendo una crisis institucional en lo administrativo y financiero, que afecta a lo operativo, ya que por no contar con lo requerido económicamente en ocasiones no logran las metas trazadas y eso los haría ver como ineficientes; tampoco se dan los tres mantenimientos recomendados a remolcadores y lanchones.


En 2015 tenían en presupuesto anual de unos 5 millones, ahora reciben 3,2. Para compras de insumos deben cumplir con procesos ante la Subsecretaría Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Los procesos se retrasan por situaciones burocráticas, en ocasiones hasta se regresan al Ministerio de Finanzas. Se debería tener más autonomía y depender de un Viceministerio”, lamenta el Dirigente.

Y advierte que de llegarse privatizar las maniobras que ahora hace Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao, solo el 25% de todo lo generado irán hacer despidos masivos, que afecta a lo operativo, la diferencia a los inversionistas, quienes también podrían hacer despidos masivos entre los 123 trabajadores actuales.

Legalmente sí está permitido que empresas nacionales o extranjeras presten su servicio en caso de que Suinba no pueda hacerlo, el problema, lamenta los Trabajadores, es que todo el dinero que ganarían se iría a otras ciudades o países, ya que el personal que está en las embarcaciones recibe todo lo necesario para los días de turno en altamar, por lo que sus gastos familiares e impuestos no quedaría en Esmeraldas.


Seguro en riesgo

Otras de las acciones que estarían afectando en la permanencia de Suinba, es el cambio recurrente de Superintendente y ahora, por la crisis del país, supuestamente se abría reportado que no hay dinero para renovar el seguro de accidentes de la embarcaciones que termina el 31 de julio.
 

Entre remolcadores y lanchones, son nueve las naves de Suinba, una adicional está fuera de servicio.“Sin el seguro no se podría salir a trabajar. Por todo eso y más es que decimos que buscan privatizar a Suinba una empresa que necesita tener un presupuesto fijo y no descendente, porque somos generadoras y no consumistas”, comenta el representante de Frente de Trabajadores de Suinba que ya salieron a protestar a las calles e hicieron un manifiesto públicos sobre sus preocupaciones laborales. (MGQ)

El personal que anda en los remolcadores y lanchones, en ocasiones son los que dan mantenimiento a sus embarcaciones.


El 16 de agosto, la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba) cumple 48 años de vida institucional.


DISOLUCIÓN DE INSTITUCIÓN DE SERVICIOS MARÍTIMOS ESTRATÉGICOS ESTATALES


PREOCUPACIÓN CIUDADANA POR DESPIDOS DE TRABAJADORES DEL SECTOR MARÍTIMO-PORTUARIO DE ESMERALDAS


Este gobierno ya propiamente ha propiciado para que los servicios de SUINBA que son de carácter estratégico y que deben ser dados por el Estado, en este momento lo tenga a cargo el sector privado


Muy pronto desaparecerá SUINBA, todo el equipo flotante está destruido por falta de mantenimiento a propósito, y todos los trabajadores de esta institución quedarán en la calle.


Es un remolcador privado para trabajar en SUINBA, le quitan campo de acción a los remolcadores y trabajadores de mar de SUINBA.


Tanto l Ministro del MTOP, Subsecretario de la SPTMF y los Superintendentes, responsables de la debacle de SUINBA


Dice que deben ser consideradas personas no gratas en Esmeraldas. Este sentir debe de partir de todas las Autoridades, caso contrario estarían traicionando a las causas justas de defensa de la institucionalidad de nuestra provincia.


Tomas e imagenes de SUINBA

https://cutt.ly/rhVjIIW


Siguenos somos ASOTSUINBA

https://www.facebook.com/asotsuinba

Unidos venceremos💪. la institucionalidad

de SUINBA-ESMERALDAS

Suinba no se vende, Suinba se defiende.

____________________

🌐 https://bit.ly/3a00BNP

👁️‍🗨️ Siguenos🚢

⚓ www.facebook.com/asotsuinba

⚓ www.instagram.com/asotsuinba

⚓ www.twitter.com/asotsuinba

📧 ÙNETE

asotsuinbaec@gmail.com

📲Contactanos

46 vistas0 comentarios