top of page

CONGRESO CEAPI REÚNE A LOS MÁS DESTACADOS EMPRESARIOS DE IBEROAMÉRICA

La cita congrega a algunas de las personalidades empresariales e institucionales más destacadas de todo Iberoamérica

(izquierda a derecha): Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de honor de CEAPI; Núria Vilanova, presidenta de CEAPI; Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Andrés Allamand, secretario general iberoamericano de SEGIB; Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MIPYMES de la República Dominicana y Frank Rainieri, fundador del Grupo Punta Cana



El V Congreso CEAPI se inicia con un llamamiento a creer en Iberoamérica y a trabajar para que su voz se oiga en el mundo




  • Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), destaca las oportunidades de futuro de la región y pide aprovechar las circunstancias favorables que hacen de ella una zona atractiva en un escenario global de incertidumbre.

  • El presidente dominicano, Luis Abinader, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand y empresarios como Felipe Vicini y Diez Morodo recetan más integración, más Iberoamérica y un impulso a la innovación, la digitalización y la tecnología para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible.

  • Reyes Maroto destaca que España, que representa una oportunidad para las inversiones latinoamericanas, está comprometida en profundizar los lazos económicos, comerciales e inversores con Iberoamérica.


Santo Domingo, 1 de junio de 2022- La quinta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha dado inicio esta mañana en Punta Cana (República Dominicana) de la mano de Núria Vilanova -presidenta de la asociación empresarial- y Luis Abinader -presidente de la República Dominicana. Tal como adelanta el nombre de este V Congreso, ‘Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre, el evento, que se extenderá durante las próximas 48 horas, se enfoca a la detección de oportunidades de crecimiento en una Iberoamérica rodeada de incertidumbre, haciendo hincapié en el papel que desempeñan la innovación, la digitalización y la tecnología para posicionar a la región como punta de lanza en el nuevo panorama internacional y geopolítico.


En su discurso de apertura de esta edición, Núria Vilanova ha destacado la importancia de identificar y aprovechar “las circunstancias favorables que están haciendo de Iberoamérica un área crecientemente atractiva, confiable y rentable en materia de inversiones a pesar del escenario internacional”. “Algo está cambiando en la región”, ha señalado, “y, sin duda, los empresarios iberoamericanos que creen en Iberoamérica, que respaldan proyectos positivos para el entorno y que allanan el camino para el futuro de la región tienen mucho que ver con ello”, ha añadido.


“Estamos en una encrucijada. Podemos ir hacia el bien o hacia el mal. Hay muchas dificultades, pero también muchas oportunidades para las empresas y la sociedad. En pandemia las empresas mostraron su capacidad de generosidad para sus países. Y ahora las empresas deben seguir liderando: invirtiendo, transformando socialmente sus países, creyendo en sus naciones… Creer en sus países y crear empresas que transformen. La gran oportunidad de Iberoamérica es su gente fantástica, la juventud mejor preparada y las mujeres con cada vez mayor protagonismo”, ha acabado Vilanova.


Ha intervenido Reyes Maroto, Ministrade Industria, Comercio y Turismo (España), que ha valorado “la importancia de un Congreso que refuerza la integración, la recuperación y que supone una apuesta por la sostenibilidad social y medioambiental. España está comprometida en profundizar los lazos económicos y comerciales impulsando la aprobación del TLC con Mercosur y mejorando los vigentes con México y Chile. Nuestro país representa una oportunidad para las inversiones latinoamericanas. Las relaciones entre España e Iberoamérica tienen un gran potencial en el inmediato futuro”.


El presidente dominicano, Luis Abinader, ha agradecido a los líderes empresariales, familias empresarias y autoridades institucionales presentes su asistencia al congreso, que acoge un país latinoamericano por primera vez desde su creación. Así, Abinader ha señalado que “somos una comunidad de futuro que se decide en el presente. La innovación, la digitalización y la tecnología son la clave para alcanzar un desarrollo económico sostenido y sostenible. La voz iberoamericana debe oírse en el mundo que está emergiendo. El futuro se escribe siempre y debe tener un sello iberoamericano. Son momentos de pesimismo pero, pese a todo, este es el mejor momento para invertir y la República Dominicana puede ser la puerta a las inversiones hacia Iberoamérica. Por eso es muy importante las alianzas público-privadas base para alcanzar el desarrollo”.


En esta misma línea, figuras como Valentín Diez Morodo -presidente de honor internacional de CEAPI y presidente de COMCE y Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, han dado una calurosa bienvenida a los asistentes