top of page

CONSEJOS PARA INICIAR EL AÑO SIN SOBREENDEUDAMIENTO

Guayaquil, enero 2022.- El 2022 fue un año complejo para la economía ecuatoriana, la inflación -aunque menor que otros países de la región- afectó los precios de la canasta básica y las tasas de interés de los créditos se mantuvieron altas, situación que podría ser similar en 2023.



Ante este escenario, el abogado César Coronel, gerente general de Defensa Deudores Ecuador, entrega algunas recomendaciones para arrancar el nuevo año con una buena planificación financiera que evite caer en el sobreendeudamiento.


Elaborar un presupuesto mensual


Es fundamental que cada persona o grupo familiar realice un presupuesto en el que registre todos sus ingresos y gastos fijos para así tener un control de los recursos con los que dispondrá. Con ello podría, por ejemplo, anticipar el porcentaje de endeudamiento que pudiese tener durante el año.


Moderar los gastos hormiga


Gastos diarios en snacks, café, entre otros, son enemigos del bolsillo, ya que son egresos de los que no estamos conscientes por tenerlos muchas veces fuera del presupuesto. Lo recomendable es establecer límites claros sobre los gustos que nos podemos dar para enfocar nuestros gastos.


Evitar endeudarse


Siempre es mejor preferir el pago de contado, pero si no hay más alternativa que recurrir al endeudamiento, se debe ser prudente. “No hay que dejarse llevar por los descuentos, porque siempre existe el riesgo de adquirir una deuda difícil de pagar por los intereses que se pueden generar. Si va a usar una tarjeta de crédito, intente que la compra sea en la menor cantidad de cuotas posible y sin intereses para que no se vuelva una carga a futuro”, señala el abogado.


Intentar ahorrar


La pandemia nos enseñó que hay situaciones que no podemos prever y que muchas veces pueden causar problemas financieros graves. Por ello, es recomendable destinar un porcentaje de los ingresos al ahorro para crear un fondo que nos permita estar prevenidos ante cualquier eventualidad.


Con disciplina, planificación y compromiso se puede mejorar la salud financiera en el nuevo año. Comenzar con pequeños objetivos realistas ayudará a alcanzar metas más grandes, y así tener un 2023 sin sobreendeudamiento.


Sobre Defensa Deudores:


Defensa Deudores es una empresa de servicios legales con 20 años de experiencia en Chile, que brinda soluciones legales a las personas que se encuentran con problemas de endeudamiento. Posee sucursales a lo largo de todo ese país, donde ha beneficiado a más de 500 mil personas mediante la atención personalizada y empática de un equipo de más de 100 abogados especializados.


Comunícate con nosotros a través de nuestra página web www.defensadeudores.ec y el número telefónico 1800-DEUDAS. ¡Tu primera consulta es gratis!