Contecon ratifica su compromiso con la sostenibilidad del sector portuario


Pie de foto: Gustavo Manrique, ministro del Ambiente Agua y Transición Ecológica y Javier Lancha, Ceo de Contecon durante la firma del acuerdo.




El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, visitó las instalaciones del puerto Libertador Simón Bolívar para suscribir el convenio y conocer las iniciativas ambientales de la concesionaria.


Contecon Guayaquil S.A. (CGSA) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica firmaron el acuerdo para el fortalecimiento de la producción y consumo sostenible en el marco de la transición ecológica, con el cual la concesionaria del Puerto Libertador Simón Bolívar da continuidad a su compromiso con la sostenibilidad y de reducir su huella de carbono desde el 2018.


Como aliado estratégico del Estado, Contecon seguirá contribuyendo al país en su desarrollo económico, social y sostenible. Para ello, tras el compromiso firmado con el Ministerio del Ambiente, Contecon reducirá el 54% de sus emisiones de CO2 y reforestará 7,8 hectáreas de manglar en la reserva “El Salado”, que en el pasado ha sido deforestado.


“Contecon decidió ir más allá en acciones de sostenibilidad al capturar emisiones mediante el apadrinamiento de los bosques del manglar; el cambio del 90% de las grúas, dejando el combustible fósil a un lado y sustituirlo con energía renovable; y la instalación de paneles solares”, indicó Gustavo Manrique, ministro del Ambiente Agua y Transición Ecológica.


Contecon es el primer puerto en Ecuador y Latinoamérica en recibir la certificación en carbono neutro. Para Javier Lancha, CEO de Contecon, cada paso que da la concesionaria en sus operaciones se apoya en mantener los recursos naturales. “Electrificamos las grúas, invertimos en edificios que son neutros con el medio ambiente, reducimos los consumos, reforestamos, porque Contecon trabaja mirando al mar, pero vive de cara en la ciudad que la acoge”, señaló.


En los próximos años, la concesionaria implementará una planta fotovoltaica que tendrá entre 7.000 a 8.000 paneles solares y alimentará las subestaciones eléctricas de las instalaciones. Además, la electrificación de grúas RTG’s y la incorporación de vehículos eléctricos, con lo que se compensará 30.000 toneladas de gases de efecto invernadero. También iniciará actividades con las comunidades y la creación de un centro de investigación científico en el manglar, ubicado dentro de la concesión, para conservar su flora y fauna.


A la vez, apadrinará a entidades educativas para transmitir a los estudiantes el conocimiento generado en el centro de investigación científica; así como impartir charlas y ejecutar las acciones necesarias para que desde las comunidades se tomen iniciativas que promuevan la reducción de emisiones.



6 visualizaciones0 comentarios