Cynthia Viteri: “Los ecuatorianos recibimos las consecuencias de normas que fueron hechas

Cynthia Viteri: “Los ecuatorianos recibimos las consecuencias de normas que fueron hechas desde las cárceles”



La alcaldesa de Guayaquil, Dra. Cynthia Viteri, participó esta mañana en un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la Vida y la Seguridad Ciudadana.


Viteri explicó que la iniciativa, que ya está en manos del Ejecutivo, pretende recuperar la tenencia y porte de armas que regía en el país como acción disuasiva contra la delincuencia. “Dejaron armados a los delincuentes y desarmaron a las víctimas”, lamentó la burgomaestre.



Viteri aclaró que no se trata de vender armasen las tiendas, como ocurre en otros países, sino que se otorguen permisos para porte o tenencia, bajo un estricto control y exámenes previos.


Otro aspecto que aborda el proyecto es facultar al Ejecutivo que solicite antecedentes penales a los extranjeros. “Las fronteras se abrieron y entraron justos y pecadores”, denunció la alcaldesa.


La iniciativa legal también deroga la tabla de consumo de drogas y “abrevia el procedimiento penal para que la gente tenga sentencia antes del plazo que establece la Constitución”. De esta manera se evita que el delincuente quede libre tras cumplir el año sin sentencia.



La alcaldesa aclaró que este es un aporte más que hace Guayaquil en el tema de la seguridad, pese a que no es su competencia sino del Gobierno Central. Sin embargo, el Municipio de Guayaquil es el único del país que ha desembolsado recursos para apoyar la labor de la Policía Nacional.


USD 24 millones en inversión para la seguridad La Institución Municipal ha invertido USD 24 millones para la compra de vehículos, equipos de comunicación, GPS, la nueva central de llamadas de emergencia, drones, combustible, hospedaje y hasta alimentación de los servidores policiales que están destacados en la ciudad. “Guayaquil sigue dando recursos que son tomados de la austeridad del Municipio”, indicó Viteri.


A esa inversión se suma la compra de 15.000 cámaras de vigilancia que estarán al servicio de la Policía Nacional. Para fin de año está prevista la renovación del contrato de alquiler de vehículos para los uniformados.



Pero la alcaldesa señaló que “vamos a exigir resultados si no, caso contrario, se tomarán los vehículos para dar rondas con las armas no letales de los agentes metropolitanos, cuya autorización ya fue recibida”.


En ese sentido, la alcaldesa anunció la próxima adquisición de otros 60 vehículos que estarán a cargo del Municipio y que permanentemente realizarán patrullajes en las zonas más concurridas de la ciudad para disuadir a la delincuencia común y dar tranquilidad a los ciudadanos, especialmente en la próxima temporada navideña. “Aquí cada cual debe elegir en la vereda que quiere estar, en la de las víctimas o la de los delincuentes”, señaló.



De igual manera mencionó la reciente resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) de Guayaquil de permitir el aforo del 100% de las agencias bancarias para evitar que los ciudadanos hagan filas en las calles y así queden expuestos a la delincuencia. La Asociación de Bancos del Ecuador pidió al COE Nacional imitar la iniciativa de Guayaquil.


Obra social y reactivación económica Al mismo tiempo, el Municipio trabaja en la reactivación económica de la ciudad, con obras sociales y de infraestructura, lo que ha convertido a la institución en la mayor generadora de empleo de la urbe.Viteri citó la próxima construcción de cinco soluciones viales, la entrega de 7.800 becas en dos años, la reparación de 20 escuelas fiscales y la colocación de 400 pantallas digitales en escuelas fiscomisionales y populares. Además, la entrega de tablets para estudiantes pasó de 22.000 a 122.000 y los 6.000 puntos de internet que hay en la ciudad aumentaron a 9.000.


También se combate la adicción a las drogas con la puesta en marcha del primer Centro de Desintoxicación para mujeres del país de carácter público. Otro similar se construye en la Isla Trinitaria para varones y uno mixto funciona en el Hospital Bicentenario.


Estas obras han generado alrededor de 200.000 plazas de empleo directo e indirecto, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad, al mismo tiempo que lleva servicios a las zonas pobres de la urbe.




20 visualizaciones0 comentarios