Día de la Prediabetes 2021: Conoce los riesgos y evita que se desarrolle la diabetes tipo 2.



  • 10% de los ecuatorianos viven con prediabetes y al menos 40% presentan alto riesgo.

  • No obstante, el 50% de personas que son diagnosticadas en etapa de prediabetes puede evitar que se desarrolle la diabetes tipo 2, enfermedad que si es irreversible.

  • Después del covid-19 y las enfermedades cardíacas, la diabetes es la principal causa de muerte en Ecuador con casi 5.000 muertes al año de acuerdo con el INEC. Hoy viven en nuestro país 1,3 millones de personas con diabetes y cerca de 1 millón de personas con prediabetes, que es considerada la antesala o inicio de esta enfermedad.

Quito, Ecuador, noviembre 2021 – El próximo 13 de noviembre se conmemora el Día de la Prediabetes, una jornada que pretende sensibilizar a la población sobre la existencia de esta afección silenciosa pero reversible y la importancia que tiene su detección oportuna para evitar el desarrollo de diabetes tipo 2.

Después del covid-19 y las enfermedades cardíacas, la diabetes es la principal causa de muerte en Ecuador con casi 5.000 muertes al año de acuerdo con el INEC. Hoy cerca de 1,3 millones de personas viven con diabetes y cerca de 1 millón de personas con prediabetes, que es considerada la antesala o inicio de esta enfermedad. Sin embargo, pese a que las cifras no son alentadoras, esta enfermedad, catalogada por la OMS como un problema de salud pública2, es prevenible si se toman las medidas adecuadas y en el momento oportuno.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre por encima de lo normal, pero por debajo del umbral definido para la diabetes, entre 100 y 125 mg/dl en ayunas o entre 140 y 199 mg/dl medida 2 horas después de una comida, que indica que nuestro páncreas no está trabajando bien o que está trabajando forzadamente. El páncreas es el órgano encargado de producir la insulina, hormona que regula el azúcar en la sangre, cuando ésta no se produce o su efecto disminuye, el azúcar en la sangre se eleva más de lo normal; esta alteración o resistencia derivará con el tiempo en síndrome metabólico o en diabetes tipo 2.1

“A pesar de que no hay síntomas evidentes, 9 de cada 10 personas desconocen que poseen la condición, pero al tener un diagnóstico, es posible actuar antes de que se presente el daño irreversible o carga crónica de la enfermedad y esto solo ocurre si la persona acude prontamente al médico, es valorada, inducida al cambio de hábitos en la alimentación y ejercicio para perder peso, o se le ayuda con medicamentos”, explica el Dr. Jorge Luis Salazar, destacado médico especialista en Endocrinología.

La prediabetes se produce por múltiples factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, la presión arterial alta, el colesterol elevado, la edad o antecedentes de diabetes en la familia; también las mujeres con síndrome de ovario poliquístico son muy proclives a desarrollarla. Si bien se considera la antesala o fase previa a la diabetes tipo 2, es el único momento donde la enfermedad puede revertirse.

Ecuatorianos presentan un alto riesgo de prediabetes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), efectuada en 20.000 hogares, 62,8 % de las personas entre los 20 y 59 años de edad presentó sobrepeso y obesidad, los cuales representan un factor de riesgo importante y alto para desarrollar prediabetes. Sin embargo, el hallazgo más alarmante fue que el 42,1% de los encuestados en la misma franja de edad presentó resistencia a la insulina, estrechamente asociada a la prediabetes y al desarrollo futuro de la diabetes tipo 2.

Por eso, este 13 de noviembre, Día Nacional de la Lucha contra la prediabetes, se busca sensibilizar a la población para que tome conciencia e identifique los factores de riesgo bajo, medio y alto de padecer prediabetes, y solicite una consulta médica, donde se hará una prueba especializada que analice los niveles de glucosa en sangre. De esta manera, una vez diagnosticada la enfermedad, pueda realizar los cambios en el estilo de vida y recibir tratamiento médico farmacológico.

7 visualizaciones0 comentarios