top of page

DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE: ACCIONES INDUSTRIALES QUE IMPACTAN EN EL PAÍS



Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, fecha que busca concientizar en la sociedad la importancia de aplicar diariamente la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Pasos esenciales que recuerdan al ser humano disponer adecuadamente los desechos y desperdicios de acuerdo con sus características y cualidades.

El tomar acciones que promuevan la preservación del medio ambiente, es eje principal en las organizaciones e instituciones actuales que a través de iniciativas y proyectos buscan promover una cultura sustentable de los recursos naturales. Para Cervecería Nacional, la sostenibilidad es parte de su giro de negocio, bajo su firme compromiso con el cuidado y la conservación del ecosistema ha desarrollado varios planes de acción que garanticen el uso eficiente y adecuado de cada recurso parte de su cadena de producción, fomentando el uso responsable y eficiente de los recursos.

Acciones que impactan


Con el objetivo de incentivar la retornabilidad de las botellas de vidrio, la compañía, a través del programa de innovación Aceleradora 100+, apoya ReciVeci (primer startup de innovación social en Ecuador), que, a través de un Plan Piloto busca recuperar cerca de 70 toneladas de material reciclable y envases post consumo, equivalente a 38 camiones recolectores de basura en las ciudades de Quito y Cuenca.

El reciclaje no solo es una forma de reducir la contaminación del medio ambiente, también es una forma de generar empleos e impulsar el emprendimiento. A través de Reciapp de Reciveci, miles de ciudadanos pueden reciclar todos sus residuos de una forma rápida y sencilla, conectándose con los recicladores de base, generando un impacto positivo su sustento y el de sus familias, además de una consciencia ambiental y social en los demás ciudadanos. A nivel interno, la compañía impulsa el proyecto #Aquíserecicla, a través de la iniciativa RECLICATÓN, que incentiva a los colaboradores a participar y recolectar junto con sus familias material reciclable y gestionarlo a través de Reciveci.

Bajo el firme compromiso con el desarrollo sostenible, la compañía impulsa proyectos para minimizar la contaminación plástica en los ríos, a través de su marca Corona, Cervecería Nacional junto con Ichthion y Fundación Circular, firmaron en noviembre del año pasado un convenio con el objetivo de reducir la contaminación plástica en los afluentes del país, para proteger la biodiversidad única de las Islas Galápagos. Para lograr este propósito, en el río San Pedro ubicado en Quito en el sector de Cumbayá se implementó el sistema Azure, sistema costo-eficiente que elimina aproximadamente el 65% de los residuos plásticos que pasan por este sector.

Además, la empresa gestiona eficientemente los residuos propios de operación como afrecho húmedo, levadura líquida, barredura de malta y raicilla, dándoles una segunda vida como materia prima para alimento balanceado para ganado, avícolas y mascotas. Cervecería Nacional está comprometida la sostenibilidad de cada una de sus acciones y fomenta una cultura de conservación en sus áreas de influencia a través programas de consumo responsable con conciencia ambiental, en de sus consumidores.