DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: EN QUÉ CONSISTE E INNOVACIONES PARA SU TRATAMIENTO


Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: en qué consiste e innovaciones para su tratamiento

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central. Se caracteriza por placas desmielinizantes (la mielina permite la conducción de impulsos nerviosos) en el cerebro y la médula espinal. Produce problemas neurológicos en forma de ataques, también llamadas recaídas; o en forma de progresión (acumulación de discapacidad de manera gradual). Típicamente empieza entre los 20-40 años, y en la actualidad, una enfermedad sumamente tratable y controlable.

Para el Dr. Daniel Ontaneda de Cleveland Clinic, la enfermedad todavía no tiene cura. Sin embargo, existen varios medicamentos que controlan los síntomas, con la finalidad de que la persona pueda tener un estado libre de actividad (ausencia de nuevas lesiones en resonancia, ausencia de ataques y ausencia de empeoramiento gradual).

  • ¿Cómo detectar esta patología?

Los problemas de la vista, como la neuritis óptica (borrosidad y dolor en un ojo), suelen ser uno de los primeros signos de esclerosis múltiple. Otros síntomas comunes incluyen: cambios en la marcha, fatiga, pérdida del equilibrio o coordinación, espasmos musculares, debilidad muscular, hormigueo o entumecimiento.


El Dr. Daniel Ontaneda recomienda acudir a un neurólogo, y si hay sospecha de esclerosis múltiple la resonancia magnética de cerebro y médula espinal son las pruebas más útiles. En algunos casos se necesita una punción lumbar para confirmar el diagnóstico, pero no siempre.


La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres, típicamente 3 a 1 mujeres en relación con hombres. Cuando se da en hombres típicamente ocurre a edades más avanzadas y su pronóstico puede ser peor. La genética explica entre el 20-30% del riesgo de la enfermedad.


·         Etapa inicial de la esclerosis múltiple


Normalmente se ha definido una fase temprana con un solo ataque como síndrome clínico aislado. Durante esta etapa típicamente se desarrollan ataques (remitentes o recurrentes) que después de 15-20 años progresan a una forma secundariamente progresiva. Pacientes sin ataques pueden tener solamente progresión, estos serían catalogados como primaria progresiva.


·         Tipos de tratamientos y nuevos avances


Los tratamientos están dirigidos a disminuir la respuesta inflamatoria. Hay más de 24 medicamentos que incluyen 9 clases farmacológicas. Estos medicamentos funcionan de diferentes maneras, pero su fin es disminuir el número de ataques y lesiones nuevas. Se están investigando, en ensayos clínicos, medicamentos que pueden restaurar la función neurológica, pero aún no están aprobados.


El Mellen Center for Multiple Sclerosis es un centro multidisciplinario para tratar la esclerosis múltiple. Es uno de los centros más grandes del mundo para combatir esta patología. Los pacientes son evaluados por neurólogos, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, terapistas de lenguaje, psicólogos, psiquiatras, urólogos, y neuropsicólogos entre otros. El Mellen Center también tiene un centro de infusión, y un centro de rehabilitación. La idea es que el paciente tenga todos los servicios para tratar su esclerosis múltiple. También hay neurólogos de habla hispana y se coordina el cuidado con muchos pacientes de América Latina. 

3 visualizaciones0 comentarios