DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA: REFLEXIÓN SOBRE SU SITUACIÓN ACTUAL Y EL APOYO QUE RECIBEN

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA: REFLEXIÓN SOBRE SU SITUACIÓN ACTUAL Y EL APOYO QUE RECIBEN DE LA UE



Por: Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea.


En el momento mismo en que celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hay periodistas, equipos de cámaras, reporteros, fotógrafos y blogueros que están arriesgando valientemente sus vidas para mantenernos informados de la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.


Las fuerzas rusas están deteniendo, secuestrando, reteniendo y atacando a periodistas y agentes de la sociedad civil para impedir que el mundo sepa la verdad. Instamos firmemente a la Federación de Rusia a que ponga fin inmediatamente a esos ataques y prácticas. Según la plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, ya han sido asesinados diez trabajadores de los medios de comunicación ucranianos e internacionales y muchos otros han resultado heridos.


La seguridad de los periodistas es prioritaria para la UE. La UE está suministrando ayuda de emergencia a los medios de información y los periodistas que cubren la guerra en Ucrania, ayuda que incluye apoyo psicológico, cascos y otros equipamientos de protección, así como fondos para cubrir sus salarios.


Al informar desde el frente y arrojar luz sobre las graves violaciones de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario cometidas por las fuerzas armadas rusas, los periodistas contribuyen de manera determinante a contrarrestar la desinformación y la manipulación de la información en torno a la invasión. Desempeñan un papel crucial para garantizar que estas atrocidades no queden impunes. Los responsables deberán rendir cuentas de sus actos.


A pesar del riesgo de largas penas de prisión y de detenciones prolongadas, hay en Rusia y en Bielorrusia valientes medios de comunicación independientes y periodistas que se esfuerzan por informar sobre la guerra emprendida por los dirigentes rusos contra Ucrania y las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano.


Al igual que ellos, numerosos periodistas y trabajadores de medios de comunicación independientes y comprometidos de todo el mundo siguen exponiendo esta injusticia en sus propios países y contribuyendo a construir un futuro mejor. Muchos de ellos desempeñan esta labor a pesar del acoso diario, la violencia y la intimidación, tanto en línea como fuera de línea.


La Unión Europea está a su lado. La libertad de prensa genera una sociedad más democrática, fuerte e inclusiva y es esencial para la protección y la defensa de los derechos humanos. Seguiremos luchando por la libertad de prensa sin dar un solo paso atras.

2 visualizaciones0 comentarios