DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO: ECUADOR FIGURA A NIVEL MUNDIAL



A pesar de las barreras que han tenido que sobrellevar los emprendedores durante y post la pandemia, estos actores siguen siendo un motor de innovación y crecimiento continuo. Según el Global Entrepreneurship Monitor Ecuador (GEM 2019), la Actividad Emprendedora Temprana (TEA) fue del 36,2% en el año 2019, convirtiéndose en el país con más emprendedores a nivel mundial.


En Ecuador, las tiendas de barrio se han convertido por excelencia en el emprendimiento de miles de familias y el motor de la economía popular y solidaria. Estas unidades de negocio cumplen un rol fundamental en la sostenibilidad alimentaria abasteciendo de forma directa a los 17 mil ecuatorianos. Más del 70% de las tiendas están administradas por mujeres emprendedoras, que son cabeza de hogar y que generan, a través del comercio de sus productos, ingresos para la alimentación de su casa, la educación de sus hijos y el desarrollo de sus hogares.


Para Cervecería Nacional, el emprendimiento es un eje central para el progreso de sus públicos de interés y la dinamización de la economía del país. Los más de 150.000 tenderos a nivel nacional se han convertido parte de la cadena de valor de la compañía, destacándose por ser personas que con su espíritu emprendedor han demostrado día a día su compromiso y ganas por crecer profesionalmente. De hecho, se han implementado acciones que brindan la capacitación e incentivos para que más tenderos se sumen a este cambio positivo, tales como:

· Programa de desarrollo de tenderos

Se capacitó gratuitamente a propietarios de tiendas con el objetivo de convertirlos en tenderos líderes, mejorar sus negocios y generar bienestar para sus familias y comunidades. Este programa se desarrolló en las ciudades de Quito, Durán, Atacames, Esmeraldas y Urcuquí; beneficiándose más de 6.700 intermediarios a nivel nacional.

Las principales etapas de capacitación fueron con las siguientes temáticas: servicio al cliente, registros de ventas, imagen del negocio, orden de productos en perchas, promoción del consumo responsable (en especial no venta a menores de edad), plan de vida y familia, liderazgo.

· Tecnología diseñada para comerciantes

BEES es una plataforma B2B global de ABInBev que, mediante su tecnología ha logrado cambiar la vida de más de un millón de pequeños y medianos negocios tradicionales. Esta herramienta tecnológica permite realizar pedidos desde cualquier dispositivo las 24/7, acceder a servicios personalizados, programar entregas, obtener descuentos y disponer de información en tiempo real.

Este tipo de programas o incentivos de parte de la empresa privada son los generadores de grandes impactos en cuanto a la reactivación económica de un país, es importante su apoyo y seguimiento para dar el impulso necesario al sector Pyme

5 visualizaciones0 comentarios