Día Mundial del Lavado de Manos: La importancia de la higiene de manos para prevenir enfermedades



· Un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (2009) afirma que 8 de cada 10 infecciones se transmiten a través de las manos.

· Un hábito tan simple como lavarse las manos correctamente con agua y jabón puede ayudar a prevenir enfermedades y evita la propagación de gérmenes.

· Si en las labores cotidianas es difícil tener acceso a un lavado constante, el gel de manos puede ser una alternativa, que no lo reemplaza pero que si ayuda a reducir la presencia de hongos, virus y bacterias.


Quito, octubre de 2022.- Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos para recordar a la sociedad sobre la importancia de fortalecer este hábito de higiene para salvar muchas vidas, pero también para hablar sobre otras alternativas como el uso de gel desinfectante adecuado y cómo escogerlo.


Conscientes de la necesidad de sensibilizar constantemente a las personas sobre esta temática, Grupo Familia, una compañía de Essity, lleva adelante -desde hace más de cinco años- programas y campañas sobre cómo se debe realizar una correcta higiene de manos y en qué momento debe hacerse.


Sin embargo, hay ocasiones y circunstancias en las que es difícil acceder a un lavadero donde podamos limpiar nuestras manos con agua y jabón. En estos escenarios, el gel antibacterial es una alternativa que, aunque no reemplaza el lavado de manos, puede ayudar a reducir la presencia de hongos, virus y bacterias que causan enfermedades.


¿Cuáles son las consideraciones a la hora de escoger el gel antibacterial adecuado para mantener las manos limpias? A continuación se detallan algunas de ellas:


La importancia del etanol


Para que actúe contra los virus, un gel antibacterial efectivo debe contener alcohol etanol. El etanol tiene una acción virucida más fuerte y más amplia en comparación con otro tipo de alcoholes, como los propanoles. Este debe contener al menos un 60% alcohol: los geles que se acercan más al 70%, eliminan los virus en el lapso de un minuto, los que bordean el 62% pueden tardarse, entre 5 y 10 minutos.


Cuándo debería usar desinfectante de manos?

Saber cuándo limpiarse las manos y qué método usar, aumentará la posibilidad de prevenir virus.


- Antes y después de visitar a un amigo o ser querido en el hospital u hogar de ancianos.

- Si no tiene agua y jabón fácilmente disponibles, use un gel desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol, y láveselas con agua y jabón en cuanto pueda.

- NO use un desinfectante de manos si sus manos están visiblemente sucias o engrasadas. Lo aconsejable es limpiarlas primero con un papel y tratar de lavarlas con agua y jabón.


Aunque todos sabemos que la higiene de manos nos mantendrá sanos, muchos necesitamos ayuda para saber cómo y cuándo limpiar adecuadamente nuestras manos. Para Grupo Famila, una compañía Essity, y su marca Familia Institucional es importante brindar a sus usuarios productos de calidad superior con las características adecuadas para una correcta higiene.


Trabaja también por acompañarlos en los procesos informativos y educativos que les permitan adquirir comportamientos sostenidos, combinando estrategias de lavado y sanitización complementaria con gel antibacterial para la correcta higiene de las manos.



Sobre Grupo Familia, una compañía Essity

La empresa hace parte de la multinacional Essity, líder global en higiene y salud. Con más de 60 años de trayectoria en el mercado, Grupo Familia tiene como propósito impactar en todo momento la vida de las familias generando bienestar y salud de manera sostenible a través de soluciones superiores de cuidado, higiene y aseo.

La compañía con presencia en Suramérica y el Caribe tiene operación directa en 8 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico y cuenta con marcas líderes en los mercados y segmentos donde tiene presencia, entre ellas se encuentran: Familia®, Pequeñín®, Nosotras®, TENA® y Familia Institucional®. Más información en www.grupofamilia.com

Sobre Essity:

Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, la marca local Colhogar® y otras marcas importantes como JOBST®, Leukoplast®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Nosotras®, Saba®, Tempo®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 46 000 empleados. Las ventas netas de 2020 ascendieron aproximadamente a 122 000 millones de coronas suecas (11 600 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com

6 visualizaciones0 comentarios