¿DIENTES CHUECOS?, TODO SOBRE LA MALOCLUSIÓN DENTAL

Cuida tu sonrisa.

En la foto: Maloclusión dental.


Ecuador, abril 2022.- Dentro de los problemas dentales más comunes se encuentra la maloclusión dental. Esta patología consiste en una diferencia de tamaño entre las mandíbulas o entre mandíbula y las piezas dentales. Como consecuencia, ocasiona que las piezas dentales superiores no encajen en la mordida de manera adecuada con las inferiores. Los dientes desviados tienen una apariencia sobresaliente o apiñada.


Existen tres tipos de maloclusión. Cuando el maxilar superior presenta una estrechez excesiva causando una mordida cruzada de un lado o de ambos se la conoce como maloclusión transversal. La vertical, presenta la ausencia de contacto entre los incisivos superiores e inferiores o, por el contrario, un apego excesivo. Y, la maloclusión sagital se origina cuando el canino superior se sitúa por detrás del canino inferior. El molar inferior se encuentra más adelantado que el superior, con una mordida invertida de los incisivos. Es caracterizado por un perfil con mentón prominente.


La Dra. Karen Boom, Ortodoncista, señala que “un diagnóstico en edad temprana tendrá mejores resultados y los procedimientos serán menos invasivos, contrario a que si se diagnostica en la etapa adulta. Por ello, la importancia de llevar un control semestral con el profesional desde la niñez, así se podrán evitar múltiples problemas a futuro.”


Causas:

Esta patología puede ser heredada o deberse a factores externos como:

- Pérdida de piezas dentales.

- Respirar por la boca.

- Chuparse el dedo.

- Uso de biberón por tiempo prolongado.


- Dientes de leche que ocupan poco espacio y, al crecer los dientes definitivos ocupan más espacio del que hay.

Consecuencias:

Se podrían presentar algunas o todas de las siguientes molestias:

- Molestia al masticar.

- Morderse las mejillas de forma frecuente.

- Dolor recurrente en los músculos faciales o la mandíbula.

- Dolores de cabeza intensos.

- Mareos.



“La ortodoncia es el tratamiento estrella para corregir la maloclusión dental. El profesional ortodoncista será el encargado de dar el diagnóstico y tratamiento oportuno. Es deber del paciente ser constante y puntual en cada consulta para que el tratamiento sea un éxito” señala Boom.


Gabinete de prensa

Marcela Becerra Henríquez mbecerra@prnewsecuador.com

contacto: 0997853287

www.prnewsecuador.com

21 visualizaciones0 comentarios