DINERS CLUB Y SU PROGRAMA ‘ORÍGENES’ JUNTO CON EL GOBIERNO PARROQUIAL RURAL DE COLONCHE LLEVARON

Diners Club y su Programa ‘Orígenes’ junto con el Gobierno Parroquial Rural de Colonche llevaron a cabo la Feria de Gastronomía Tradicional de Palmar




Pie de Foto: Entrega de sellos a la calidad gastronómica a participantes del programa Orígenes.


· El evento se dio en el marco del programa Orígenes para promover el turismo y descubrir la riqueza de la comuna de Palmar a partir de la gastronomía tradicional.


· Diners Club del Ecuador buscar dinamizar las actividades turísticas de la zona, el desarrollo y sostenibilidad de los negocios y emprendimientos locales.


· En el mes de julio, Diners Club y su programa Orígenes, realizaron la Feria de Gastronomía Tradicional en la Mancomunidad de los Guayacanes, Mangahurco.


Ecuador, septiembre 2022.- Orígenes, programa de Responsabilidad Social Empresarial de Diners Club con el objetivo de generar capacidades de emprendedores y micronegocios; promover y potenciar la riqueza gastronómica y cultural de nuestro país y de esa manera, fomentar el turismo inclusivo, se llevó a cabo en alianza con el Gobierno Parroquial Rural de Colonche la Feria de Gastronomía Tradicional de Palmar, en días pasados en el Malecón de Palmar.


Durante esta importante iniciativa se presentaron 40 recetas de platos tradicionales; las cuales fueron degustadas por quienes se dieron cita al evento. Los participantes también tuvieron la oportunidad de probar una exquisita reinterpretación de la receta de meloso de mariscos y flan de coco preparado por el renombrado chef Edgar León, quien estuvo presente durante la Feria.


Los participantes tuvieron acceso a un programa de capacitación en temas relevantes para la administración de emprendimientos gastronómicos, entre ellos:


· Manejo e inocuidad de alimentos


· Atención al cliente


· Mercadeo


· Educación Financiera para administración de restaurantes



Todos estos temas fueron abordados desde el enfoque de sostenibilidad, es decir, tomando en cuenta el cuidado por los productos locales y el medio ambiente y rescatando sus tradiciones y costumbres.


En esta oportunidad, el identificar un total de 40 recetas tradicionales en la Parroquia, evidencia la importante riqueza y diversidad de la zona. Al cierre de la tarde, tras probar y evaluar los platillos participantes, el programa Orígenes reconoció las recetas tradicionales que cumplieron con estrictos parámetros como: el uso de productos locales, preparación tradicional, presentación en emplatado y el rescate cultural de la receta. De las recetas calificadas, se eligieron ganadoras a las siguientes:



Entradas y Sopas


Lijia Jahira Góngora Chila, con su receta de SOPA MARINERA A LA JOHANA


Plato Fuerte


Martha Ximena Morocho Cujilema, con su receta BANDEJA MARINERA


Postres y Bebidas


Susana González Cucalón, con su receta EL CACAO DE LA MAMITA


Piqueos


Bertha Isabel Tomalá Gonzabay, con su receta BANDEJITA DE MARISCOS


Los platos típicos seleccionados y sus creadoras recibieron como reconocimiento un presente simbólico, además de asesoría técnica, la publicación de su receta y la difusión a través de medios de comunicación.


La exposición de las recetas en la Feria fue el evento de cierre del proceso de capacitación que brindó Diners Club; previamente, se realizaron visitas en las cuales se compartieron aprendizajes a los emprendedores y se desarrolló un seguimiento de estas recomendaciones.


En este evento, la riqueza de los diversos platos afirmó el reconocimiento de lo propio, de las tradiciones, de los sabores; brindando la oportunidad de homenajear la excelente gastronomía de nuestro país y además a trabajar en temas de turismo inclusivo en favor de la comunidad. En este marco, el proyecto se está ejecutando en otras localidades de la Sierra: Loja, El Cisne, San Pedro de la Bendita, Chantaco, Chuquiribamba, Bolaspamba, Mangahurco, Cazaderos y Cera. Para más información sobre este proyecto, se puede visitar el sitio web: www.origenesecuador.com

8 visualizaciones0 comentarios