DIRECCIÓN DE LA MUJER, ONG NACIÓN DE PAZ Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES OIM



DIRECCIÓN DE LA MUJER, ONG NACIÓN DE PAZ Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES OIM REALIZARON TALLERES DE APOYO PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES



Talleres de sensibilización “Travesía a diversilandia” en espacios seguros, amigables y de atención a la niñez y adolescencia, especialmente migrante.




La M.I. Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de la mujer, ha venido trabajando en los talleres de sensibilización “Travesía a diversilandia”, un proyecto de las ONG Nación de paz y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la niñez y adolescencia, especialmente migrante. El objetivo de estos talleres es la prevención de la violencia basada en género, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, xenofobia y discriminación.


La Dirección de la mujer, ha cooperado en la ejecución de este proyecto con mujeres, lideresas de sus barrios y comunidades, que han sido parte de sus programas, y que se han formado previamente como facilitadoras de manera virtual con capacitaciones de Nación de Paz. Son 9 facilitadoras que están formadas en la aplicación de actividades lúdicas pedagógicas, centrada en la implementación de una metodología de apoyo psicosocial y de aprendizaje socio emocional basada en el juego, y entrega de kits de apoyo para niños, niñas y adolescentes (NNA), en espacios seguros, amigables y de atención a este grupo vulnerable. Las facilitadoras son parte las comunidades de Isla Trinitaria (Asociación de mujeres progresistas – sector Nigeria) y Guasmo Sur (Coop. Unión de bananeros III).



Días atrás, ellas implementaron el taller “Travesía a diversilandia” en los siguientes puntos de la ciudad: Isla Trinitaria – África mía y Guasmo sur – Biblioteca comunitaria.


El proyecto se ha trabajado bajo los siguientes lineamientos:

· Desarrollo de reuniones de traslado de herramientas sobre la base de la metodología “Travesía a Diversilandia” de aprendizaje basado en juegos y gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos) a las facilitadoras de la organización.


· Desarrollo de talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes a partir de la adaptación de la metodología a las etapas de desarrollo, con herramientas interactivas que invitan, a partir de juegos, a recorrer los temas priorizados en el proyecto.

· Entrega de kits lúdicos que hagan referencia a los temas abordados en los talleres y contengan información importante sobre la protección de los derechos de la niñez y adolescencia migrante.


La Dirección de la mujer apoya constantemente estas iniciativas que velan por el cuidado e integridad de la niñez y adolescencia, tanto local como migrante, procurando la prevención de la violencia y la protección de sus derechos con enfoque de género, interculturalidad y intergeneracionalidad.


Sobre Nación de Paz y OIM

Nación de Paz maneja proyectos que se enfocan en educación en derechos de la niñez y adolescencia, gestión de emociones, transformación de conflictos y educación para la paz; y encuentran un camino en metodologías basadas juegos, arte y música. Sus principales socios son las comunidades y entornos educativos públicos con quienes sostienen procesos de acompañamiento y cambio conjunto a través de la construcción de saberes.


La OIM junto con contrapartes del estado y organizaciones de la sociedad civil han realizado un arduo trabajo en la promoción de los derechos de las personas en movilidad humana, incluyendo a niñez migrante. Los niños, las niñas y adolescentes (NNA) migrantes se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad: la combinación entre edad y condición migratoria demanda una protección específica adecuada de sus derechos por parte de los Estados (de origen, tránsito y con vocación de permanencia de migrantes) y de otros actores involucrados.


OIM promueve 4 esferas en las que fortalecer los servicios y atención brindada a la niñez migrante: Promover un enfoque integral en los sistemas nacionales de protección de la niñez, así como acceso a servicios básicos para NNA migrantes; proteger a NNA de la violencia, explotación y abuso durante el proceso migratorio; abogar por alternativas de detención; y finalmente reforzar la protección de NNA y procedimientos amigables para los procesos voluntarios de retorno y reintegración.




Contacto de prensa:

Karen Rosero Moya -Relaciones Públicas & Comunicación Celular: 0999125265 - Mail: karenrosero@gmail.com

15 visualizaciones0 comentarios