DIRECCIÓN DE LA MUJER REALIZARÁ CAPACITACIONES VIRTUALES DURANTE MES DE LA INFANCIA



Talleres y ponencia internacional en prevención de abuso a niñas, niños y adolescentes se llevarán a cabo durante junio.



La Dirección de la mujer, en el marco del convenio con la ONG “Ecuador Dice no más” y en articulación con la Dirección de Inclusión social de la Alcaldía de Guayaquil, realizará talleres y una ponencia internacional gratuita “Intervenciones en crisis con niñez víctima de abuso sexual” bajo la temática de exponer las mejores prácticas en tratamiento psicológico e intervención a víctimas de violencia sexual.


Con “Ecuador Dice no más”, la entidad mantiene una alianza estratégica a través del Programa Integral Gratuito de Prevención Secundaria, cuyas acciones se las articula con la Dirección de Inclusión social. El objetivo es dotar a la comunidad de herramientas y capacidades para intervenir ante una sospecha de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes.



Uno de los ejes centrales de capacitación serán los primeros auxilios psicológicos a niñas y niños víctimas de violencia. Tener acceso a este material educativo es vital para que la niñez con discapacidad pueda aumentar niveles de conocimiento, aprender reconocer el abuso y acceder a fuentes de información y apoyo.

A continuación, el detalle de las actividades:


  1. Fecha Hora Actividad Modalidad

  2. Martes, 1

  3. de junio 11h00 Niñas y niños con discapacidad auditiva del Centro Municipal de Audición y lenguaje empezarán a ser capacitados por primera vez con material de prevención de abuso sexual en lenguaje de señas, durante sus clases online. Online. La profesora impartirá el curso desde el Centro de apoyo Valientes, ubicado en la Cdla. Atarazana, calle Atahualpa Chávez González MZ P3 V6.

  4. Jueves, 3

  5. de junio 17h30 a 19h00 Webinar Internacional Gratuito “Intervenciones en crisis con niñez víctima de abuso sexual” con tres ponentes latinoamericanas de México, Chile y Costa Rica. Online a través de la plataforma Facebook Live de “Ecuador Dice No Más”. Inscripción gratuita en: https://bit.ly/3umhl8r o en el perfil de Instagram de @ecuadordicenomas

  6. Martes, 8

  7. de junio 10h00 Niñas y niños con discapacidad visual serán educados con material de prevención de abuso sexual en versión audio para sus necesidades especiales. Centro Municipal de apoyo para personas con discapacidad visual “Cuatro de enero”, ubicado en Av. Machala y Bolivia.


Webinar Internacional Gratuito “Intervenciones en crisis con niñez víctima de abuso sexual”


En el marco del convenio entre la Dirección de la mujer (@inspiramujergye) y Ecuador dice no más (@ecuadordicenomas) por el #MesDeLaNiñez, tres expertas de Costa Rica, México y Chile compartirán las mejores prácticas en tratamiento psicológico e intervención a víctimas de violencia sexual para desarrollar destrezas de detección, contención y atención a niñez víctima de violencia sexual.



Este conversatorio está dirigido a organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que trabajan con grupos vulnerables y a estudiantes y profesionales de contención: Psicólogas, psicopedagogas, trabajadoras sociales, terapistas, cuidadoras y docentes. Se entregará diploma de asistencia online.


El perfil de las expositoras y temas a abordar es el siguiente:

· Doctora Gioconda Batrés: una de las más reconocidas expertas latinoamericanas en el tratamiento del abuso sexual y la violencia de género.


Es consultora internacional para OPS/OMS, UNFPA, UNICEF, UNIFEM, Unión Europea y Cooperación Holandesa. Esta destacada especialista, que es autora de los más reconocidos libros sobre el tema, tendrá una ponencia sobre Herramientas efectivas para víctimas, la importancia de la terapia grupal para la recuperación de las víctimas de violencia sexual.



· La Psicóloga Marilú Pesantes: especialista mexicana en Terapia Breve y Enfoque Sistémico, cuenta con 20 años de experiencia en intervención clínica, formación y desarrollo. Nos brindará herramientas para empoderar a las víctimas y sus familias protectoras. A través de su intervención Terapia Breve Sistémica para víctimas y sus familias hablará de las ventajas de la terapia breve, que es de duración muy corta, lo que evita que las personas abandonen el proceso terapéutico y además fija metas y aumentando la motivación de las víctimas.


· Abogada Verónica Uzcátegui: directora de prevención y educación de Fundación para la confianza de Chile, tiene 10 años de experiencia como coordinadora de equipos de trabajo en situaciones de crisis; además de ser especialista en temáticas de abuso sexual infantil, derechos humanos, buen trato y primeros auxilios psicológicos. Ella abordará un problema prioritario y poco tratado: Las Interacciones sexualizadas entre niños y niñas, ya que según Unicef entre el 20% al 40% de los abusos sexuales a niñez o adolescencia, los cometen sus pares con mayor poder.


En el año 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó la instauración de la celebración del Día Universal del niño para promover el bienestar de los menores. En Ecuador, el Día del niño se celebra cada 1 de junio, y desde el año 2016, la Asamblea Nacional declaró esta fecha como el Día de la niñez con el objetivo de reconocer a los niños, niñas y adolescentes en su diversidad, especialmente aquellos con discapacidad sean representados de una manera igualitaria y no discriminatoria.


La misión de la Dirección de la mujer es mejorar la calidad de vida de las niñas y mujeres guayaquileñas a través del fortalecimiento de capacidades, desarrollo de aptitudes, igualdad de derechos y acceso a oportunidades para alcanzar su bienestar y progreso. Apoyando a estas iniciativas, se trabaja articuladamente con organizaciones que velan también por el cuidado e integridad de la niñez y adolescencia.





Contacto de prensa:

Karen Rosero Moya -Relaciones Públicas & Comunicación Celular: 0999125265 - Mail: karenrosero@gmail.com

7 visualizaciones0 comentarios