top of page

DIRECCIÓN DE LA MUJER Y ECUADOR DICE NO MÁS PRESENTAN CAMPAÑA “SÁCALE ROJA AL ABUSO SEXUAL”

DIRECCIÓN DE LA MUJER Y ECUADOR DICE NO MÁS PRESENTAN CAMPAÑA

“SÁCALE ROJA AL ABUSO SEXUAL”


Campaña y guía para ayudar a organizaciones deportivas a proteger a la población deportiva más vulnerable: niñas, adolescentes y personas con discapacidad.



En el marco del Día Mundial de la NO Violencia contra la Mujer, Ecuador Dice No Más, con el apoyo de la Dirección de la Mujer, presentaron la campaña y guía: Sácale Roja al ABUSO SEXUAL. El acto se llevó a cabo en el Auditorio del MAAC.

La campaña, guía y herramientas audiovisuales fueron desarrollada por Ecuador Dice No Más, mediante un Convenio con la Dirección de la Mujer y el apoyo de la Dirección de Deportes, para crear entornos libres de violencia sexual en las Federaciones, Clubes, Asociaciones, Organizaciones, Fundaciones o Centros Polideportivos del Cantón Guayaquil, que reciben a niñez y adolescencia.



En el ámbito del deporte se pueden dar situaciones específicas de riesgo de abuso sexual: el abuso de poder por parte de los entrenadores, de otros profesionales o deportistas, o incluso de otros niños, niñas y adolescentes; los viajes, concentraciones y competiciones sin supervisión familiar; y los escasos límites respecto al contacto físico. Por eso, es necesario minimizar riesgos frente al abuso sexual y educar a la niñez, para que, junto con otros valores que se inculcan en el deporte, puedan identificar y pedir ayuda a tiempo, ante situaciones de riesgo que puedan vivir.


“Sácale roja al abuso sexual”, consta de los siguientes materiales:


· Una campaña para sensibilizar e informar, acompañada de una guía educativa para trabajar la prevención desde el ámbito deportivo con niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años, incluyendo estándares de calidad y herramientas de detección que deben implementar las organizaciones deportivas.



· Seis vídeos educativos que sirven como tutoriales audiovisuales para identificar comportamientos protectores y de riesgo en el ámbito deportivo.

Las niñas, adolescentes y personas con discapacidad son más vulnerables. Esta campaña y guía, ayudará a la población a identificar y reconocer la mayor vulnerabilidad que experimentan las niñas y adolescentes mujeres en el ámbito deportivo[i]; Practicar deporte constituye también un ejercicio de empoderamiento para las mujeres. Que puedan practicar deporte en todas las modalidades y practicarlo en libertad de abuso o acoso es un reto al que esperamos pueda contribuir esta guía. [ii] Las investigaciones indican que las y los atletas con discapacidades tienen un mayor riesgo de padecer abusos en comparación con los atletas no discapacitados.