top of page

DULCES DE CORPUS CHRISTI, VARIADAS DELICIAS DE SABOR, AROMA Y TRADICIÓN



Pie de foto: María Caridad Sotomayor y su preparación de dulces de Corpus Christi – Créditos Diners Club Ecuador.


El Corpus Christi es una festividad de origen cristiano europeo, su significado es la veneración al “Cuerpo de Cristo”, de allí su nombre. Esta antigua festividad que data de 1557, se la celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, iniciando un día jueves y durante 7 días. En la ciudad de Cuenca, durante esta época, como tradición se elaboran más de 60 tipos de dulces; que han hecho de La Atenas del Ecuador un destino que captura la atención del país y el continente con una de las ferias de dulces más grandes del mundo. Sin duda, una de las fiestas más lindas, más ricas y más dulces que se celebran en nuestro país.


Una selección de deliciosos dulces fue presentada en la serie Secretos de Familia II del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social, donde María Caridad Sotomayor, originaria de la ciudad de Cuenca, fue la encargada de compartir los ingredientes y preparación, así como los secretos mejor guardados de una herencia de 2 o 3 generaciones que hacen de estas preparaciones un verdadero deleite gastronómico.


A continuación, Diners Club Responsabilidad Social y su programa Orígenes, dan a conocer cuatro recetas de estos fáciles y exquisitos confites, con el fin de que las familias de todo el país preparen en estas próximas festividades.


Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=u_7YW_YrxR8


1) DULCE DE MEMBRILLO


Ingredientes:


· 6 membrillos

· Azúcar suficiente


Preparación:


Parta por la mitad los membrillos, deseche cualquier parte mala, cocínelos en agua hasta que estén blandos y escurra. Extraiga la goma o gelatina del membrillo, cierna, pese y agregue la misma cantidad de azúcar. Envuelva y deje en reposo hasta el día siguiente. Transcurrido este tiempo, hierva revolviendo continuamente durante 10 minutos, coloque en los moldes inmediatamente y deje reposar por dos o tres días hasta que se amolde.


2) ALFAJORES


Ingredientes para alrededor de 50 alfajores:


· 1 ½ tazas de harina

· 1 ½ tazas de maicena

· 1 cucharadita de royal

· ½ libra de margarina

· ¼ taza de azúcar

· 3 yemas de huevo

· 1 cucharadita de coñac

· 1 cucharadita de vainilla

· 1 cucharadita de ralladura de limón

· 1 cucharadita de manjar de leche para el relleno de cada alfajor

· Coco rallado suficiente


Preparación: