DyA cumple 11 años ayudando a familias vulnerables con salud, educación y desarrollo

DyA cumple 11 años ayudando a familias vulnerables con salud, educación y desarrollo



Desde hace 11 años, DYA gracias a la cooperación de Misión Alianza Noruega Ecuador y UNICEF trabaja en Monte Sinaí junto a líderes comunitarios que son el motor del cambio y la inclusión en familias de riesgo para hacer prevención en salud y acceso a la educación. También actúa en alianza con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y el GAD Municipal de Guayaquil.


Con su lema compromiso en la práctica, 84 líderes comunitarios, son parte de la Red de Vigilancia Comunitaria de Salud, y contribuyen día a día para prevenir la desnutrición infantil, VIH, embarazo adolescente, tuberculosis, diabetes e hipertensión, generando conciencia para promover la salud integralmente.



“Seguimos promoviendo el derecho a la salud y a la educación abriendo las puertas a nuestro día a día de acciones en Monte Sinaí. El compromiso de los líderes y promotores hace posible que trabajemos con familias en situación de extrema vulnerabilidad”, indica Ma. Dolores Campoverde, coordinadora del área de salud de DYA.



Durante los meses de marzo y abril, DYA vio cómo el trabajo con los líderes comunitarios se transformó en soluciones y ayuda para las personas con Covid-19 y sus familias en las cooperativas de Monte Sinaí, durante los días más críticos la solidaridad comunitaria de los líderes, promotores y personal, quienes estuvieron presentes en las calles del sector. Hoy, prevenir, promover la salud, dar seguimiento y gestionar apoyo para personas con coronavirus y otras enfermedades es parte importante de sus actividades.



Por esta y más acciones, DYA recordó sus 11 años de trabajo comprometido realizando LA SEMANA DEL DERECHO A LA SALUD INTEGRAL Y ACCESO A LA EDUCACIÓN con varias actividades en territorio en directa coordinación con los líderes y la comunidad que incluyeron capacitaciones online, teatro y arte para prevenir el COVID y brigadas de salud integral para prevenir y detectar casos de Covid 19, VIH, diabetes, anemia, tuberculosis e hipertensión.



𝘽𝙧𝙞𝙣𝙙𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙖𝙩𝙚𝙣𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙞𝙣𝙩𝙚𝙜𝙧𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙥𝙧𝙚𝙫𝙚𝙣𝙞𝙧 𝙡𝙖 𝙙𝙚𝙨𝙣𝙪𝙩𝙧𝙞𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙞𝙣𝙛𝙖𝙣𝙩𝙞𝙡 𝙮 𝙩𝙧𝙖𝙩𝙖𝙧 𝙡𝙖 𝙖𝙣𝙚𝙢𝙞𝙖, caminamos juntos hacia la recuperación de todos los niños y niñas con anemia ferropénica por déficit nutricional. Desde el mes de julio iniciamos una campaña para llegar con atención primaria en salud preventiva a niños y niñas en los sectores Realidad de Dios, Sergio Toral 1 y 2, Voluntad de Dios y Valle Hermoso. Se han atendido con control de vacunas, toma de hemoglobina, peso y talla, desparasitación, educación familiar para mejorar la alimentación en zonas de escasos recursos económicos, importancia de la lactancia materna, entrega del suplemento nutricional Plumpy Doz de Unicef.



En jornada realizada en Sergio Toral 1 y 2, durante el viernes 18 de diciembre por tercera ocasión, Verónica Montecé acudió hasta el sector La Olla, en Sergio Toral 2, para que la brigada médica pueda realizar el seguimiento de su pequeña de cinco años, quien se mantiene en tratamiento por anemia.



Al igual que ella, otras madres como Milena Tobar y Mirian Balladares, entre otras, acudieron con sus niños para el seguimiento, que consiste en la verificación del peso, talla, toma de hemoglobina, y la charla de nutrición respectiva, en la que se les enseña a los adultos cómo nutrir a su familia, en especial a los niños con anemia.



Para esta labor, la encargada fue Elvira Vargas, promotora de salud del DYA, quien en cada charla hace hincapié a los padres sobre la necesidad de incluir diferentes alimentos en las comidas de sus niños.



“Incluir granos secos aporta bastantes nutrientes a los niños. Así como las legumbres, que no deben cocinarse por mucho tiempo, máximo cuatro minutos para que no pierdan sus propiedades nutricionales”, explicó Vargas. Verónica Montecé recuerda que ese fue precisamente el consejo que más le interesó, pues pensaba que para preparar una crema de vegetales había que cocinarlos mucho tiempo. Paralelo a la atención que se ofrecía en La Olla, otra brigada se instalaba en la “cancha» en la Sergio Toral 1. A ese grupo se sumó Ingrid Gavino, que por primera vez acudía a este tipo de brigadas ofrecida por Desarrollo y Autogestión (DyA).


Ella llevó a su nena de 5 años, Romina. Y entre los consejos que recibió de Carmen Vásquez, la promotora encargada de la charla, fue el de darle a los niños porciones pequeñas de comida pero que tengan nutrientes. “Tenemos que evitar jugos procesados, dulces. Cocinar las verduras por poco tiempo y darle frutas «, refirió. En el sitio, se realizó prueba de hemoglobina a los niños menores de cinco años, así como el seguimiento respectivo. Esta actividad se realiza semana a semana gracias a la unión de la comunidad, sus líderes y DYA.



¿Qué es D y A? Desarrollo y Autogestión (DYA) trabaja por familias que tienen mayor grado de vulnerabilidad, a través de una Red de Vigilancia Comunitaria de Salud, junto a los líderes de la comunidad, promoviendo acciones para actuar en salud integral y contribuyendo para mejorar las condiciones de vida. 11 años marcando la diferencia en Monte Sinaí, Guayaquil gracias al apoyo de Misión Alianza Noruega Ecuador (MANE) y UNICEF.

3 vistas0 comentarios