El 5 de junio la Municipalidad GYE premió a ganadores del Mérito y Galardón Ambiental Anual

El 5 de junio la Municipalidad premió a ganadores del Mérito y Galardón Ambiental Anual en el cantón Guayaquil.


La Municipalidad de Guayaquil, desde el año 2003, reconoce anualmente los esfuerzos que realizan las personas naturales e instituciones a través de acciones e iniciativas que contribuyen a un mejor ambiente, y a la conservación de la biodiversidad en el cantón Guayaquil, en el marco de la ORDENANZA QUE ESTABLECE EL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO Y EL GALARDÓN AMBIENTAL ANUAL EN EL CANTÓN GUAYAQUIL”; a los que resulten ganadores se los premia públicamente en una fecha especial como lo es el DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE, el 5 de Junio.

En el presente año los reconocimientos que se otorgaron, luego de un proceso de selección liderado por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Guayaquil, inició en febrero del 2020, y que pese a las restricciones de la emergencia nacional, se desarrolló en base a lo instruido por la Alcaldesa de la ciudad.

Los reconocimientos a entregar fueron los siguientes:

  1. Reconocimiento al “Mérito Ambiental Eduardo Aspiazu”:

Al señor zootecnista Nelson Chiriboga Albán, por su destacada y permanente labor de cerca de 40 AÑOS en favor de la protección de las especies de la fauna nativa y por sus acciones de concienciación efectivas para que la ciudadanía las conozca y valore, así como por los procesos de educación y concienciación ambiental que se desarrollan a través del Zoológico El Pantanal, el que constituye un verdadero Refugio para la protección de la fauna, así como es un medio para el conocimiento de la biodiversidad nativa y foránea; labor que cuenta con el aval del Ministerio del Ambiente, el reconocimiento del Ministerio de Turismo del Ecuador y que ha sido reconocido por medios de prensa local y nacional.

Se otorgó la condecoración Al Mérito Ambiental, mediante la entrega de una medalla de Oro con el perfil de José Joaquín de Olmedo y un diploma de reconocimiento.




  1. “Galardón Ambiental Guayas y Quil, categoríaIncentivo a Iniciativas Sostenibles”:

A la FUNDACIÓN LA IGUANA representada por la ingeniera Andrea Fiallos Diaz, por su proyecto ÁRBOLES PATRIMONIALES, destinado a identificar y categorizar a través de una metodología participativa, a los primeros 200 árboles que cumplan requisitos según la metodología propuesta, e impulsar la concienciación ciudadana para la valoración y cuidado de los árboles que por sus características deben ser considerados patrimoniales y por lo tanto deben pasar a ser componentes emblemáticos para la ciudad de Guayaquil.


La iniciativa propuesta, deberá ser ejecutada bajo el seguimiento de las direcciones municipales y los resultados serán entregados al Municipio de Guayaquil. Se otorgó un incentivo económico de $10,000.00 USD y un diploma de reconocimiento.

De esta forma, la Municipalidad de Guayaquil reitera una vez más su compromiso por contribuir a un mejor ambiente, y a incentivar para que se efectúen más iniciativas ambientales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y a la conservación de la flora y fauna.

Pie de fotos


Foto 1: Andrés Guschmer entrega el Galardón Ambiental Guayas y Quil a Andrea Fiallos, en representación de Fundación La Iguana.


Foto 2: Bolívar Coloma, Nelson Chiriboga y Susana González.



Foto 3: El Galardón Guayas y Quil, categoría Incentivo a Iniciativas Sostenibles, fue otorgado a Fundación La Iguana por su proyecto ‘Árboles Patrimoniales’.



Foto 4: El zootecnista Nelson Chiriboga Albán recibió el Mérito Ambiental Eduardo Aspiazu por sus 40 años de trabajo a favor de la protección de la fauna nativa de la ciudad.



Foto 5: Andrea Fiallos, Bolívar Coloma y Nelson Chiriboga.

Contacto de prensa:

Paola Plaza

Maruri GREY

0992914639

Paola.plaza@grey.com


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo